Xabier Añoveros Trías de Bes recibió el mediodía del marte 6 de agosto, de manos del alcalde, Enrique Cabaleiro, y de la teniente alcalde, Ana Núñez, la “Mención Honorífica Especial” del Ayuntamiento de Tui.
Con este reconocimiento, la institución municipal quiso destacar su estrecha relación con nuestra ciudad desde hace décadas, a la cual ha dedicado un amplio conjunto de trabajos de investigación. El acto celebrado en la casa del ayuntamiento contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, familiares y amigos del homenajeado, quienes llenaron el salón de plenos.
La teniente alcalde, Ana Núñez, abrió el acto manifestando el agradecimiento de la institución municipal a Xabier Añoveros “por ser un faro de conocimiento e inspiración para todos nosotros. Su dedicación, investigación y preservación de nuestra historia son un recordatorio constante de la importancia de conocer y valorar nuestras raíces.” En nombre de la vecindad de Tui, expresó “nuestro más sincero agradecimiento” porque “su obra es un tesoro para nosotros y una contribución inestimable a nuestro patrimonio colectivo. La ciudad de Tui está inmensamente agradecida por su trabajo y compromiso.”
Por su parte, el alcalde, Enrique Cabaleiro, señaló, dirigiéndose a Xabier Añoveros, que “esta institución y esta ciudad tienen contigo una impagable deuda de gratitud,” añadiendo que “no hay mención honorífica, no hay reconocimiento institucional que de alguna manera responda a todo el trabajo y compromiso que has tenido durante todos estos años con nuestra ciudad y nuestra vecindad.” Añadió que “en estos momentos Tui necesita muchos Xabier Añoveros, que desde el altruismo, sin esperar nada a cambio, dediquen una parte importante de su vida a construir esta ciudad. Estamos necesitados de figuras como tú.”
Xabier Añoveros tomó brevemente la palabra para mostrar su agradecimiento por este reconocimiento y fue su hijo Ignacio quien leyó un texto más extenso en el que Xabier Añoveros repasó su vinculación con Tui, reconociendo que se enamoró de Tui desde la primera vez que vio la ciudad. Una ciudad que hizo suya y a la que ha dedicado numerosos trabajos de investigación. Concluyó con “Tui y tudenses, os quiero,” seguido de un largo aplauso de familiares y amigos que llenaron el salón de plenos.
Xabier Añoveros Trías de Bes y Tui
La relación de Xabier Añoveros con Tui deriva de su matrimonio con Julia García-Valdecasas Salgado, hija de la tudense Julia Salgado Peñarredonda, y desde 1968, cuando visitó Tui por primera vez, quedó permanentemente vinculado a nuestra ciudad, a la que acude varias veces al año. Una relación consolidada con la compra, a sus suegros, de la Casa da Canicouba, un inmueble situado en el centro histórico de la ciudad, que mantiene conservado con especial cuidado.
Xabier Añoveros ha dedicado numerosos trabajos de investigación sobre temática tudense en publicaciones como “Pórtico” de Amigos de la Catedral Tudense, “Tuy. Revista del Museo y Archivo Histórico Diocesano,” “Tude” revista de la Asociación Cultural Arzobispo Lago, etc. Destacan especialmente sus libros: “Estampas santelmianas” (2003), “Floresta de textos sobre San Telmo” (2006), “Mosaico de historias tudenses” (2005), “Los alcaldes de Tui del siglo XX” (2008) y “Vidas paralelas tudenses” (2013).
Desde el año 2014 es Presidente del Instituto de Estudios Tudenses, publicando en la revista de este instituto, “Castellum Tyde,” numerosos artículos dedicados a nuestra ciudad. En el año 2008 fue el pregonero de las fiestas de San Telmo.
“Tui es una ciudad de la que estoy enamorado desde hace muchos años,” afirmó en diversas entrevistas en la prensa y ciertamente sus aportaciones al conocimiento de nuestra ciudad y su papel como Presidente del Instituto de Estudios Tudenses y colaborador en numerosas iniciativas vinculadas con nuestra ciudad testimonian esta afectuosa relación.
Como destaca el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, esta amplia relación con nuestra ciudad es apreciada y sentida por muchos vecinos que valoran la contribución realizada por Xabier Añoveros Trías de Bes y que ahora, coincidiendo con una nueva estancia en su residencia de Canicouba, el Ayuntamiento de Tui reconoce entregándole esta distinción honorífica.
Breve biografía
Xabier Añoveros Trías de Bes (Pamplona, 18 de junio de 1944) es un abogado, historiador y escritor residente en Barcelona, pero especialmente vinculado con la ciudad de Tui desde hace varias décadas.
Estudió en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo en 1967 la licenciatura en Derecho. En 1975 trabajó como profesor asociado en Derecho Mercantil de este centro, donde se doctoró en 1987 también en Derecho con una tesis centrada en las Cajas de Ahorro. Tras ello, en 1989, se convirtió en profesor titular por oposición de Derecho Mercantil. Compaginó su carrera profesional con la actividad docente, siendo profesor titular de derecho mercantil y profesor de sectores financieros, ambos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Asimismo, fue profesor en los másteres de derecho concursal y sociedades de capital del Colegio de Abogados de Barcelona.
Desde septiembre de 2014, al jubilarse tras 46 años de docencia, obtuvo cuatro nuevos doctorados: en Económicas, en 2016, por la Universidad de Camilo José Cela, con una tesis sobre conceptos, ideas y contenidos económicos en El Quijote; en Humanidades, en 2018, por la Universidad Internacional de Cataluña, sobre la vida y obra de San Francisco Javier; en Historia, por la Universidad de Santiago de Compostela, con la tesis sobre la casa familiar de Canicouba en Tui; y, finalmente, en Literatura, en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, sobre las dos últimas novelas de Camilo José Cela: “La cruz de san Andrés” y “Madera de boj.”
En su carrera empresarial se inició como abogado de Caixa Catalunya, entidad en la cual ocupó el cargo de responsable de la asesoría jurídica entre 1984 y 1990. En 1982 fundó el bufete profesional Digestum Legal donde, además de socio, es consejero. También fue consejero de Gas Natural Fenosa.
Es miembro de la Sociedad Catalana de Bibliófilos, académico y vicepresidente de la Real Academia de Doctores y miembro de la junta del Círculo Ecuestre. Fue miembro, durante 12 años, del Consejo de Administración del Real Club Deportivo Español.
Xabier Añoveros ha publicado 5 libros y 23 trabajos de temas jurídicos, y otros 12 libros y 70 trabajos de contenido variado como historia, hagiografía y bibliografía principalmente. Entre tanta obra, merece destacar sus artículos sobre San Francisco Javier, algunos de los cuales recopiló en el libro “Retablo de escritos javieranos,” editado en 2005 y actualizado en 2011, que lo convirtió en uno de los máximos especialistas en la figura de este santo navarro de proyección universal.