Más de 400 deportistas de España y Portugal participarán este domingo en el pabellón municipal Gustavo Rodríguez en el X Campeonato Ibérico de Kung Fu Eurociudade
Desde las 10:30 h habrá dos horas de una espectacular competición deportiva en las modalidades de Kung Fu Tradicional y Moderno, que reunirá a niños y niñas desde los 8 años hasta deportistas veteranos. En el evento participarán varios medallistas nacionales y europeos, lo que refleja el alto nivel de la competición.
El X Campeonato Ibérico de Kung Fu de la Eurociudad Tui-Valença está organizado por el Club Gimnasia y Agua de Tui, en colaboración con la Eurociudade Tui-Valença y la Federación Gallega de Kung Fu. En la presentación del evento, realizada esta mañana en la casa del ayuntamiento, participaron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de Deportes de Tui, Rafael Estévez, el concejal de Deportes de Valença, Arlindo Sousa, el presidente de la Federación Gallega de Kung Fu, Carlos Alonso, el director del comité organizador, Eduardo Jorge Méndez, el director del departamento de Kung Fu Moderno de la Federación Gallega de Kung Fu, Aarón Blanco, y el deportista Miguel Santos, quien cuenta con más de 20 campeonatos de España en las distintas modalidades de Kung Fu.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó en su intervención la consolidación del evento y el alto nivel de aceptación que tiene por parte del público. Reafirmó el compromiso de la administración en el apoyo al deporte y a esta prueba deportiva en particular. Al mismo tiempo, el regidor tudense señaló que, más allá de la repercusión en el ámbito deportivo y social, este evento deportivo es también un elemento de dinamización económica.
Por su parte, el concejal de Deportes, Rafael Estévez, se refirió a los valores que transmite el Kung Fu, destacando que se trata de un campeonato plenamente consolidado. Indicó que las artes marciales serán protagonistas en el fin de semana en la Eurociudade, ya que el sábado se celebra el VIII Open de Judo de la Eurociudade. En el mismo sentido se pronunció el concejal de Deportes de Valença, Arlindo Sousa, indicando que esta es una modalidad deportiva que transmite valores para la vida. Al mismo tiempo, señaló que este campeonato es una prueba referente.
El presidente de la Federación Gallega de Kung Fu, Carlos Alonso, destacó que este Campeonato Ibérico es una prueba ya consolidada en el calendario de la Federación.
Indicó que de los 400 deportistas que participarán, el 80% son españoles y el 20% portugueses. Por otra parte, explicó que el Kung Fu es una prueba espectacular tanto desde el punto de vista deportivo como organizativo, con un sistema de competición totalmente inclusivo. Avanzó que el campeonato será transmitido en streaming por el canal de YouTube de la Federación.
Mientras tanto, el director del departamento de Kung Fu Moderno de la Federación Gallega de Kung Fu, Aarón Blanco, destacó el alto nivel competitivo que habrá con medallistas gallegos, nacionales e incluso internacionales.
Eduardo Méndez Sanjurjo, presidente del Comité Organizador, explicó que el Kung Fu está entre los deportes más espectaculares.
Serán dos horas de competición, desde las 10:30 h, muy dinámicas, ya que se desarrollarán varias pruebas al mismo tiempo en categorías infantil y adultos, y en modalidades técnicas y de combate, en las que afirmó que no hay riesgo de lesiones.
También quiso destacar el carácter educativo y formativo de este deporte. En los 40 años que su club lleva realizando Kung Fu, más de 9 mil personas han practicado este deporte, y han cosechado más de 600 campeonatos de España y 900 de Galicia.
El deportista Miguel Santos, quien cuenta con más de 20 campeonatos de España en las distintas modalidades de Kung Fu, destacó la importancia de fomentar la práctica del Kung Fu y de crear referentes para futuras generaciones.
El X Campeonato Ibérico de Kung Fu se celebrará este domingo, desde las 10:30 h, en el pabellón Gustavo Rodríguez en Tui. La competición se realizará tanto a nivel individual como por equipos con combinación de movimientos libres, defensa personal simulada, y Tao en el caso del Kung Fu Tradicional, y con Mano Vacía y Aparatos en el Kung Fu Moderno. La entrada será gratuita.