El pasado fin de semana Mercedes Pullman, vicepresidenta de la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural ha estado visitando Tui y hemos tenido la oportunidad de compartir una tarde y hablar con ella de temas de diversa índole, entre los que tratamos, por la fecha en la que estamos, los maios.
Mercedes nació en la Unión Soviética, donde vivió hasta los 25 años, regresando a España en el año 1990. Es nieta de españoles que exiliaron a la URSS durante la Guerra Civil española. Es Licenciada en Filología Rusa, graduada en Trabajo Social y además licenciada en Antropología Social y Cultural. Además es directora de la revista digital Antropología y Tradiciones Populares, y de la revista en papel Antroposfera, además de colaboradora en el programa de Cuarto Milenio, capitaneado por Iker Jiménez.
Es autora de libros como Ovnis en Ucrania, Los secretos mejor guardados de la KGB o Los experimentos más extraños de la KGB.
Hola Mercedes, recientemente hemos hecho un estudio local a varias personas sobre el origen de la cultura de los maios. ¿Podría hablarnos de esta cultura o tradición?
En primer lugar me presento, soy Mercedes Pullman, vicepresidenta de la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio. Viajamos por los pueblos y sobre todo por la España vaciada para ver y sobre todo para salvar nuestro patrimonio, por qué somos como un árbol, un árbol sin raíces no vale nada, entonces tenemos que recuperar nuestras raíces.
En cuanto a la Fiesta de los Maios, tiene un significado ancestral. No es eclesiástico, la iglesia adoptó la fiesta, pero no es la fiesta de la iglesia. Es la fiesta de bienvenida primavera, bienvenida de la vida. Por ejemplo hay las cruces de Maios y los ramos de maios, es diferente, o sea, la cruz de maio se clava en la tierra como si fuera un falo que está fecundando la tierra. La cruz del maio es super bonita con flores, con ramos y con hierbas. Después se crean los ramos de los maios, que esto es la fecundidad de la tierra, esto es lo que conseguimos.
¿Se trata de una tradición autóctona celebrada en diferentes puntos de Galicia?
Esta tradición la hay en Toledo, en León… En todas partes. Nosotros no podemos dividirnos por las comarcas o provincias, por qué somos el mismo pueblo, somos pueblo íbero y nuestra tradiciones ancestrales no dependen de ninguna iglesia, es nuestra madre Tierra y celebramos sus fiestas.