El V Encuentro Profesional de Música Galiza-Portugal (MUMI) vuelve como un escaparate clave para la industria musical. Este evento, que combina un mercado de la industria y un festival abierto al público, se celebrará los próximos días con actividades tanto para profesionales como para el público general.
En su parte profesional, el MUMI reunirá a profesionales y empresas de la música de Galicia y Portugal. En este espacio, podrán compartir experiencias y descubrir nuevas tendencias del sector en coloquios que se llevarán a cabo el viernes y el sábado en la Zona PRO, ubicada en la Escola Superior de Ciências Empresariais (ESCE) de Valença. Entre los temas que se tratarán están la producción de ciclos musicales, la creación de públicos estables más allá de los grandes festivales, los desafíos que enfrentan las salas de conciertos, la comunicación cultural en ambos territorios, y la gestión de carreras artísticas y el desarrollo de artistas emergentes.
Además, en la Zona PRO, se organizarán reuniones rápidas o speedmeetings entre artistas, agencias de booking, productoras, gestores culturales, programadores de eventos y periodistas, donde tendrán la oportunidad de conocer nuevos proyectos y planificar la programación de la próxima temporada de conciertos. Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el domingo 8 de septiembre en la página mumimusicas.eu, y son completamente gratuitas.
En cuanto al programa de showcases, Galicia presentará a los artistas Alana, Amoebo, Os D’Abaixo, Quico Comesaña, Ruxe Ruxe y Su Garrido Pombo, mientras que Portugal traerá a Cardo-Roxo, Jhon Douglas, Miss Universo, Rogério Cardoso y Surma. Además, como parte de la colaboración con la Fira Mediterrània de Manresa, el MUMI recibirá a la banda catalana El Pony Pisador. La Fira también contará en su próxima edición de octubre con la actuación de Mondra, una propuesta gallega seleccionada en la edición pasada del MUMI. Gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fira y la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, se fortalecerá el intercambio cultural entre Galicia y Cataluña.
Todos los conciertos estarán abiertos al público, excepto los de Su Garrido Pombo y Rogério Cardoso Pires, que serán exclusivos para los profesionales acreditados. El público también podrá disfrutar de espectáculos el domingo por la mañana en las calles de la fortaleza de Valença, donde se presentará el espectáculo familiar Guarda-Pedais. Este show, con su original bicicleta a remos y una mezcla ingeniosa de objetos, ofrecerá momentos creativos y musicales, con dos pases de 40 minutos a las 12:30 y 13:45.
Estreno del primer documental sobre la zanfona
El MUMI también ofrecerá una importante novedad en el ámbito del cine musical gallego: el sábado a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Tui, se estrenará el documental «Na procura do son perdido. A zanfona, memoria da Transición», producido por el Consello da Cultura Galega. Este documental, el primero centrado en la zanfona, explora el papel simbólico de este instrumento en la renovación de la música gallega durante los años setenta. La presentación contará con la presencia de Antón Corral, un luthier y maestro artesano que ha recibido el Premio Honorífico Martín Códax en 2016, así como con el director Ramon Pinheiro y representantes del Consello da Cultura Galega.
El talento emergente de Sonemerxente en el MUMI
Otra de las grandes iniciativas de esta edición del MUMI es la participación de artistas del programa Sonemerxente, que busca acelerar proyectos musicales y está promovido por la Fundación Paideia Galiza y la Xunta de Galicia, con fondos de la Unión Europea. Artistas como French Riviera, Eris Mackenzie, Javier Lago, Abril, Candela Liste, Verter GZ, Filloas, Marián y Amoebo formarán parte de las actividades del viernes y el sábado. Estos músicos tendrán la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento del mercado musical, reunirse con agencias de management y programadores de eventos tanto públicos como privados, y participar en los coloquios y showcases.
Este evento es una gran oportunidad para que tanto profesionales como amantes de la música disfruten de propuestas innovadoras y descubran nuevos talentos.