El pasado viernes, se llevó a cabo con gran éxito el networking «Mulleres Conectadas» en la sede de la UNED en Tui, con la participación de cerca de 70 mujeres de Galicia y Portugal.
Este evento fue parte de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, expandiendo su alcance este año a la Eurociudad Tui-Valença.
Fue una mañana de aprendizaje y conocimiento a través de encuentros, intercambio de experiencias, iniciativas compartidas e historias de otras mujeres cuyos proyectos de vida o empresariales sirvieron de inspiración para las asistentes.
Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, mujeres empresarias, directivas y emprendedoras de diferentes sectores y generaciones compartieron conocimientos, inquietudes, proyectos, experiencias y objetivos, dando lugar a nuevas relaciones profesionales, pero también para ayudar a otras mujeres a desarrollar sus habilidades y avanzar en sus proyectos profesionales.
La concejala de Igualdad y Empleo de Tui, Ana Núñez, junto con la vicepresidenta de la Cámara de Valença, Ana Paula Xavier, dieron la bienvenida a las participantes, reflexionando sobre el importante papel de la mujer emprendedora, líder o empresaria en la economía y la sociedad.
También destacaron la necesidad de establecer redes de colaboración femenina, especialmente en entornos rurales, donde además se puedan visibilizar otros casos de éxito de la cultura empresarial femenina.
En el mismo sentido se pronunció la concejala de la Cámara de Valença, Ana Paula Xavier, quien destacó además la importancia de estar muy atentas a todo lo conseguido porque la situación puede cambiar radicalmente en poco tiempo, así como la importancia de crear sinergias entre mujeres de ambos lados de la frontera, teniendo en cuenta su complementariedad y potencialidad.
Además de las dinámicas realizadas para facilitar la conexión entre ellas, en el networking también se visibilizó el liderazgo femenino a través de una mesa de experiencias de mujeres de España y Portugal, donde a través de relatos reales inspiraron y empoderaron a todas las asistentes.
Como invitadas especiales a este evento estuvo presente la alpinista Chus Lago, primera mujer española en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno. Su experiencia profesional cargada de perseverancia, resiliencia y superación personal fue una fuente de inspiración. El broche final a esta jornada estuvo a cargo de la actriz y humorista Arantxa Treus, que a través de su monólogo de humor en clave feminista «Sexo débil … ¡o carallo!» reveló vivencias, anécdotas y realidades de la vida de cualquier mujer, desvelando las claves para ser mujer y no morir en el intento.
El acto fue clausurado por la concejala de Igualdad y Empleo de Tui, Ana Núñez, y la vicepresidenta de la Cámara de Valença, agradeciendo a todas las mujeres su participación y comprometiéndose a seguir apostando por este evento en el marco de la Eurociudad “porque cada vez somos máis e faise máis necesario compartir, apoiar e medrar creando redes”. Ambas concluyeron con una “valoración moi positiva e enriquecedora a desta terceira edición de “Mulleres conectadas” que permitiu as preto de setenta participantes ampliar os seus horizontes, coñecer proxectos femininos de éxito e conectar con outras mulleres cuxa experiencia vital ou profesional pode ser unha valiosa guía ou fonte de inspiración”.