El 40% de las personas que realizaron el Camino Portugués en septiembre salieron desde Tui


Se consolida la desestacionalización del Camino y la afluencia de peregrinos internacionales que representaron el 62,6%
Un total de 5.322 personas salieron desde Tui en el pasado mes de septiembre para realizar el Camino Portugués de Santiago. Representan el 40% de los 13.300 peregrinos y peregrinas que en septiembre recorrieron esta vía xacobea. Estos datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral y Santiago, y los aportados por la Oficina Municipal de Turismo de Tui, en septiembre confirman la desestacionalización de la presencia de visitantes y peregrinos en la ciudad. 



Tui se consolida así como el segundo lugar de inicio del Camino de Santiago tras Sarria, en todas las rutas xacobeas, según las estadísticas de la Oficina del Peregrino de la Catedral y Santiago, una posición mantenida a lo largo de los meses. Hace falta destacar que de Valença salieron en septiembre 1.912 personas cara Compostela. 

Así una media de 443 peregrinos y peregrinas recorren diariamente la ciudad, según se desprende de estos datos. Buena parte de los mismos hacen noche en Tui en los establecimientos de hostelería tudense y muchos aprovechan también para conocer la ciudad. 

De las 13.300 personas que en septiembre realizaron esta ruta xacobea 65,62% eran extranjeras y el 33,56% eran españolas según los datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral y Santiago. 

De los peregrinos y peregrinas internacionales el 10,24% portugueses, el 8,22% estadounidenses, casi el 8% alemanes, y el 4,63% italianos. Pero también se registraron ciudadanos de Brasil, Reino Unido, Canadá , Australia, Holanda, República Checa, o México. Mientras los peregrinos nacionales el 32% fueron andaluces, el 14% madrileños, el 12% valencianos, y casi un 8% canarios. 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tui, Ana Núñez Álvarez, señala que estos datos confirman “la consolidación de los procesos de desestacionalización en la afluencia de peregrinos y peregrinas especialmente de origen internacional que garantizan que la peregrinación actúe como un motor del sector turístico tudense prácticamente a lo largo de todo el año”. Añade que “estas son unas cifras que reclaman de todos los agentes implicados una apuesta por la calidad de la acogida y la hospitalidad en nuestra ciudad para consolidar esta tendencia”.