La ciudad de Tui se posicionó el pasado mes de julio como uno de los referentes culturales de la región, gracias a una extensa y variada programación que atrajo a miles de personas. Bajo el lema “Tui, verán na rúa” el municipio ofreció una amplia gama de actividades culturales que se desarrollaron en distintos escenarios, como la plaza de San Fernando, el Paseo Fluvial, el Parque do Laxal, el recinto de fiestas de Guillarei, el Paseo de la Corredera, la Iglesia de San Domingos y el Teatro Municipal de Tui.

La música fue el eje central de la programación, que dio inicio con el Guilla Folk, un evento organizado por la Asociación Cultural Lembranzas da Terra en Guillarei. Este festival de música folclórica local y canaria contó con la participación de Lembranzas da Terra y el grupo de baile Erasmo Hernández de Gran Canaria. Al día siguiente, las bandas de gaitas tudenses, Lembranzas da Terra de Guillarei y A Insua de Caldelas, junto con los grupos Donicelas y Storrentos, llenaron de ritmo el IX Festival de Bandas.

Otro de los eventos destacados fue el IX Certamen de Gaita y Tamboril, celebrado el 13 de julio en el pórtico de la Catedral de Tui y promovido por la Asociación Cultural San Telmo. El grupo Meigas Fritas se alzó con el primer premio, mientras que Revirado y Conjunto Sisto ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Esa misma noche, el público disfrutó de la Mostra-Conferencia del Traje Gallego, organizada por el grupo etnográfico Traxandaina, y de un concierto del grupo Ardentía, que repasó los grandes éxitos de su carrera.

El Paseo de la Corredera fue el escenario de una multitudinaria jornada de música y danza tradicional, donde once grupos de Tui y otras localidades cercanas bailaron al son de muiñeiras y jotas. Además, el festival IKFEM, dirigido por Andrea González, atrajo a miles de personas del 17 al 21 de julio en la Eurociudad Tui-Valença. Entre los eventos más destacados, se encuentran el concierto del Trío Preseli y María Hinojosa en la Iglesia de San Domingos, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia con Adrián Regueiro, y los virtuosos pianistas Chano Domínguez y Mário Laginha en el Teatro Municipal. Asimismo, las cortinas de San Francisco en Valença acogieron los conciertos de Salvador Sobral y Marco Mezquida, junto con la Orquesta de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El mes culminó con la Noche Internacional del Miño en el Parque do Laxal, en Rebordáns. Este evento, que celebra más de dos décadas de historia, ofreció una muestra del folclore de Europa y América, reuniendo bailes y cantos de Italia, Bosnia-Herzegovina, Uruguay, Chile y Galicia, bajo la organización de la Escuela de Baile y Música San Fins.

El éxito de la programación veraniega no solo reafirma a Tui como un destino cultural de referencia, sino que también anticipa un mes de agosto repleto de nuevas propuestas para todos los públicos.