El público aplaudió durante este mes de agosto la programación “Tui, verán na rúa”, con la música, la gastronomía y el cine como principales protagonistas.
El Claustro de la Catedral, la Plaza de San Fernando, el Paseo Fluvial, la ribera de Caldelas y la calle Compostela fueron los escenarios para los distintos eventos programados a lo largo de este mes, que nuevamente contaron con una gran acogida por parte del público, consolidando al municipio como referente cultural.
El festival de Música, Patrimonio y Creación «Música no Claustro», celebrado del 1 al 7 de este mes, llenó cada noche el claustro catedralicio, un entorno único en el que se pudo disfrutar de la música de Lula Pena, Laura Marchal, Víctor Franco y Jesús Campos, Faia y Bleunn Le Friec, Tana Santana Quinteto, Trío Da Kali, Pedro Lamas con Germán Díaz y Romero Cienfuegos, y Moser String Quartet, quienes, desde Galicia, Suiza, Andalucía, Canarias o Malí, trajeron su música bajo el lema «Catedral Atlántica», que fue el tema central de esta edición. También las actividades de artesanía en familia y el Foro Resonancias fueron un éxito.
En una cálida noche de verano, el Paseo Fluvial se convirtió en una gran sala de cine para acoger la proyección de “Salta”, una divertida comedia que completó la oferta cinematográfica del verano.
La gastronomía congregó a miles de personas en la calle Compostela durante la Fiesta Gastronómica. Trece asociaciones ofrecieron una amplia carta de propuestas saladas y dulces, que contaron con las actuaciones de Circo Krasnovarak, Fanfarria Takicardia y Festicultores.
De la mano de la Asociación A Insua, la ribera de Caldelas acogió el IV Rocha Folk, en una apuesta decidida por la música tradicional, con su puesta en valor y difusión. Las bandas de gaitas Lembranzas da Terra de Guillarei y A Insua de Caldelas de Tui, los Templarios del Oza de Toral de Merayo del Bierzo, y la Agrupación de Bombos Amigos do Bombinho de Fontoura, Portugal, ofrecieron conciertos en la ribera. Las nuevas generaciones también estuvieron presentes con las pandereteiras “As Pituquiñas” de la Asociación Cultural Santa Columba de Ribadelouro, y grupos consolidados con una larga trayectoria como Os Melidaos y Tanto Nos Ten, que recibieron el aplauso del público a orillas del Miño. Mientras tanto, la Capilla del Carmen se quedó pequeña para acoger a todas las personas que quisieron asistir al concierto del dúo Pärbo.
Una imagen espectacular nos dejó el pasado viernes el XXIX Festival de Bandas de Música, con la Plaza de San Fernando completamente llena de personas que disfrutaron del buen hacer de la Asociación Musical Julián Santos de Jumilla y la Banda de Música Popular de Tui, que, con la Catedral como telón de fondo, ofrecieron un variado repertorio que abarcó desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo.
La concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, destaca la gran acogida que la programación cultural tuvo este mes de agosto, agradeciendo al público su asistencia y a las asociaciones y agrupaciones participantes sus actuaciones. La concejala adelanta que su departamento ya está ultimando la programación de otoño, que se dará a conocer en breve. Recuerda que en septiembre, la primera cita, del 12 al 17, será con el MUMI, el encuentro de las músicas de Galicia y Portugal.