Este mediodía tuvo lugar en la casa del ayuntamiento de Tui la recepción a Yusef, Yiusef, Ahmed y Yahida, junto a sus familias de acogida. Son los cuatro niños y niñas saharauis que están pasando el verano en Tui dentro del programa “Vacacións en Paz”.

La alcaldesa en funciones, Ana Núñez, junto al concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, y otros concejales de la corporación municipal, dieron la bienvenida a estos niños y niñas y a sus familias tudenses, agradeciéndoles su solidaridad este verano. Dos de las familias repiten la experiencia y otras dos acogen a un niño por primera vez.

Ana Núñez destacó la importancia de este programa, así como lo positivo que resulta la experiencia tanto para los niños y niñas como para las familias de acogida, ya que es muy enriquecedor y supone además un intercambio cultural muy importante. Subrayó cómo se establece un vínculo entre las familias de acogida y las propias familias saharauis, con las que suelen mantener contacto a lo largo del año después de estos meses de convivencia en verano.

La alcaldesa en funciones, Ana Núñez, también expresó su satisfacción por el incremento de familias que se ha registrado en los últimos años, pasando de una o dos a cuatro este año, por lo que les mostró su agradecimiento.

Yusef, Yiusef, Ahmed y Yahida este verano están disfrutando de actividades como ir a la playa, al río, visitando la ciudad de Tui y muchos otros municipios de los alrededores.

El programa “Vacacións en Paz”, que realiza la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui desde hace décadas, ofrece a niños y niñas la oportunidad de pasar unas vacaciones en paz, lejos de las difíciles condiciones de los campamentos de refugiados en el Sáhara Occidental. Además, facilita el acceso a revisiones médicas y mejora su calidad de vida durante su estancia en Galicia.