Ante la celebración en el mes de junio de la tradicional festividad de San Juan y la previsión de realización de hogueras, las personas interesadas deben presentar en el Ayuntamiento de Tui la correspondiente solicitud de autorización de las hogueras.
Para ello deben presentar el impreso de solicitud, disponible en tui.gal, junto con la documentación requerida, entre la que figura un plano de situación y una memoria descriptiva, por registro general o en la sede electrónica hasta las 13:30 h del 10 de junio, tal y como se informa en un bando de la alcaldía.
En el impreso se debe indicar el lugar donde se va a realizar la hoguera así como la fecha prevista. Se recuerdan las normas de obligado cumplimiento como situarse en zonas idóneas, no pudiendo llevarse a cabo en terrenos de naturaleza forestal, ni cerca de ellos o de vegetación susceptible de propagar el fuego, ni bajo el arbolado de parques y jardines. No podrán hacerse tampoco en playas o cerca de elementos del patrimonio histórico. En la normativa se recoge que no se podrán quemar neumáticos, plásticos, aceites, o cualquier sustancia que contenga líquidos inflamables o gases a presión, aunque estén vacíos.
Además, las hogueras deben situarse como mínimo a 20 metros de casas o árboles, y no podrán tener un diámetro superior a 4 metros y una altura máxima de 2 metros. Será necesario contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil, mangueras y extintores, una pequeña caja de primeros auxilios, entre otros.
El Bando de la Alcaldía y el impreso de solicitud se pueden consultar en la web tui.gal.