El concierto de Salvador Sobral y Marcos Mezquida, celebrado ayer en la Fortaleza de Valença, alcanzó un nivel excepcional en cuanto a calidad musical, técnica y organización.

El público, compuesto por espectadores españoles, portugueses y de diversas nacionalidades, llenó las 1.500 localidades disponibles y permaneció inmóvil durante casi tres horas. En el escenario, un polifacético Sobral interpretó un repertorio que incluyó desde clásicos en inglés, chanson francesa, boleros y baladas, hasta toques de rap estilo neoyorquino. Sobral y Mezquida hicieron suyas las canciones de otros con originalidad, ritmo y humor.

Fue una noche mágica, tal como anticiparon la presentadora del evento, Lucía Rodríguez, y la directora del IKFEM Festival Tui Valença, Andrea González, quien también agradeció a las entidades colaboradoras en este concierto que inauguró el festival, el cual culminará el próximo 21 de julio.

En primera fila, disfrutando del espectáculo, se encontraban el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, casi todo el pleno del concello, y el presidente de la Cámara de Valença, José Manuel Carpinteira.

Antes del concierto, los artistas participaron en El Balcón IKFEM, una charla moderada por Lucía Rodríguez en la que hablaron de sus respectivas trayectorias artísticas.

Paralelamente, en el Conservatorio de Tui, jóvenes músicos de los 26 municipios que conforman la recién creada Orquesta Sinfónica Eurorregión Galicia Norte de Portugal recibieron la visita del conselleiro de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Román Rodríguez, del presidente de la Cámara, José Manuel Carpinteira, del diputado de la Diputación de Pontevedra, Roberto Carrero, y de la concejala de cultura del concello de Tui, Sonsoles Vicente. Todos ellos entregaron diplomas a los alumnos gallegos y portugueses que participan en la residencia musical bajo la dirección del maestro Cesário Costa. Esta residencia nutre de talento joven a la nueva Orquesta Eurorregional (OSE), que debutará mañana, 19 de julio, en el concierto ’70 Voltas ao Sol’ con el prestigioso músico portugués Jorge Palma.

Hoy, 18 de julio, El Balcón IKFEM continuará con actividades tanto por la mañana como por la tarde.

En la mañana, en el Espazo Xove de Tui, se llevará a cabo un diálogo con Carlos Nárdiz Ortiz, Ingeniero de Caminos y Puertos y profesor en la Universidad de A Coruña, experto en proyectos de obras urbanísticas y autor de numerosos libros sobre el tema. Su charla, titulada ‘Tender puentes, una visión arquitectónica’, comenzará a las 12 h.

Por la tarde, en la Alameda de S. Domingo, los artistas Antonio Vitorino d’Almeida y Fernando Buide conversarán sobre la escena musical gallega y portuguesa a partir de las 21 h.

Poco después, la Iglesia de Santo Domingo será el escenario del concierto ‘Conexiones Atlánticas’ del Trio Preseli, compuesto por la soprano María Hinojosa, el pianista Daniel Pereira y Simón Lewis, trompa. Esta formación original tiene como misión llevar la belleza y complejidad de este ensamble a nuevos públicos. El concierto comenzará a las 22:30 h.