El Concello de Tui ha comenzado hace unos días las obras de rehabilitación de cinco viviendas municipales situadas en el antiguo cuartel de Caldelas con el objetivo de destinarlas al alquiler social.
El edificio, construido en los años 70 para albergar el cuartel de la Guardia Civil en esta parroquia tudense, quedó en desuso.
En el año 2007, el Concello de Tui intervino en el inmueble para convertirlo en un conjunto residencial. La actual actuación se centra en adecuar las viviendas que estaban vacías. Se realizarán cambios en la carpintería interior y exterior, así como en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y telecomunicaciones. Las cocinas serán equipadas con nuevo mobiliario y electrodomésticos, mientras que en los baños se reemplazarán los sanitarios y se instalará un mueble de lavabo y una mampara de ducha.
Una de las viviendas será adaptada para cumplir con las condiciones de accesibilidad. Se eliminará la actual puerta de acceso al garaje y al trastero, abriendo una nueva ventana que proporcionará luz al trastero. Además, se abrirá una nueva puerta de acceso al garaje en la fachada oeste, y se modificará la rampa de acceso a la vivienda y su balcón. El interior será redistribuido y se elevará el forjado del suelo para igualarlo con el resto de la vivienda y con el garaje, donde también se elevará la cota interior.
Las viviendas contarán con sistema de aerotermia y la iluminación se realizará con luces LED, lo que contribuirá, junto con el aislamiento, a su mejora energética. El importe total de la inversión prevista es de 425.743,84 €, de los cuales 250.000 € son aportados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), y el importe restante por el Concello de Tui con fondos propios. El plazo de ejecución es de 4 meses. Una vez finalizadas las obras, estas cinco viviendas se destinarán al alquiler social