El Ayuntamiento de Tui ha abierto el trámite de consulta previa para la elaboración del proyecto de Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren oportuno pueden enviar sus opiniones desde hoy y durante un plazo de quince días naturales a través de una instancia genérica en la sede electrónica del Ayuntamiento.
Por iniciativa del equipo de gobierno se inicia el proceso de redacción de una nueva ordenanza municipal, abriendo este proceso de escucha a los ciudadanos y a las asociaciones representativas del sector, según explica la concejala de Comercio, Ana Núñez.
La edil señala que los técnicos municipales ya están redactando un borrador del texto, en el que se tendrán en cuenta las opiniones y sugerencias que se puedan presentar durante este período de consulta pública. De este modo, explica la concejala, se cubrirá el vacío existente en la regulación de estas instalaciones al no contar el Ayuntamiento de Tui con una ordenanza específica.
Con la elaboración de una nueva ordenanza, tal y como se recoge en el anuncio del trámite de consulta pública, se pretende dar respuesta a los legítimos intereses económicos del sector de la hostelería y del ocio de la ciudadanía, conjugándolos con el derecho de los vecinos al uso de este espacio público, al libre tránsito por el mismo y a su disfrute, garantizando especialmente el principio de accesibilidad universal para todas las personas y la seguridad en las vías públicas.
El nuevo texto también tiene como objetivo establecer criterios de delimitación y acondicionamiento de las terrazas y de su mobiliario, la regulación de los horarios de funcionamiento, y dotar de especial protección, por su singularidad, a elementos patrimoniales, espacios dentro del Conjunto Histórico o a la orilla del Miño.
También se busca dotar de seguridad jurídica la instalación de terrazas, estableciendo con claridad los requisitos que deben reunir los establecimientos para solicitar la pertinente autorización, así como el procedimiento que debe seguir el Ayuntamiento de Tui para su tramitación.