El Concello de Tui reconoce al Cabo Fradera por sesenta años de presencia en Tui



El viernes 15 tendrá lugar la entrega de un banderín y el jueves 14 habrá jornada de puertas abiertas y una mesa redonda.

El Concello de Tui va a hacer entrega de un banderín al patrullero Cabo Fradera con motivo del sesenta aniversario de su presencia en Tui como reconocimiento de nuestra ciudad a la amplia trayectoria de este patrullero y su permanente contribución a la vida de nuestro municipio a lo largo de estas décadas. El alcalde, Enrique Cabaleiro, hará entrega de este banderín al Comandante y dotación del Patrullero de Vigilancia Interior Cabo Fradera el próximo viernes, 15 de Septiembre, a las 11.30 horas.

Este domingo, 10 de Septiembre, es cuando se cumple el sesenta anviversario de la llegada a Tui del patrullero Cabo Fradera, dando continuidad a la presencia de la Armada en nuestra ciudad y en las aguas del río Miño desde las últimas décadas del siglo XIX.

Además del acto central previsto para el viernes 15 la jornada anterior, el jueves 14 tendrá lugar dos actividades abiertas a la participación ciudadana para contribuir al conocimiento de este patrullero Cabo Fradera y su trayectoria en la ciudad.

Así el jueves 14 de 16.00 a 19.00 horas tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en la Comandancia Naval del Miño donde se podrá visitar una exposición de material de la Armada y visitar el propio patrullero. Las personas interesadas deben inscribirse, hasta el martes 12, a través del correo electrónico protocolo@tui.gal indicando su nombre completo, DNI y teléfono de contacto, no admitiénsose más de tres inscripciones por correo enviado.

A continuación, el jueves a las 20.00 horas, en el salon de actos del Aula de la UNED en el antiguo convento San Domingos tendrá lugar una mesa redonda sobre el anviersario de la llegada a Tui del PVI CaboFradera en la que participarán el C.F. Enrique García González, ex Comandante Naval del Miño, Rosendo Bugarín González, autor del libro «Tui y la Armada» y José Joaquín García Rodríguez «Pepín Pernas». Será moderada por José A. Font Moldes, director de la Radio Municipal de Tui. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, indica que el acto de entrega de un banderín con el escudo del buque con motivo del sesenta aniversario de la presencia enTui del patrullero de vigilancia interior Cabo Fradera de la Armarda atestigua «o recoñecemento a súa traxectoria, actividade e implicación coa cidadanía tudense e do Baixo Miño».

La presencia de la Armada y del Cabo Fradera en Tui


El 10 de Septiembre de 1963 llegó a nuestra ciudad la lancha patrullera Cabo Fradera que desde ese fecha se ocupa de las labores de control en el tramo internacional del Río Miño, dando continuidad a la presencia de la Armada en Tui desde las últimas decadas del siglo XIX.

El primer barco de vigilancia de la fontera destinado en Tui fue el Segura, que estuvo en la ciudad hasta 1899 cuando fue desmantelado. De forma provisora fue reemplazado por el cañonero Diamante que llego a Tui el 6 de Octubre de 1899. Pronto, en el años 1900, atracó en nuestra ciudad la nueva cañonera Perla que patrulló las aguas del Miño hasta el año 1928.

Una nueva lancha cañonera, llamada Cabo Fradera, se entableció en Tui entre 1928 y el año 1963, en  el cual fue sustituido por la actual nave. El actual Cabo Fradera fue construido por la Empresa Nacional Bazán, en la fábrica de La Carraca (Cádiz) entre los años 1961-1962, siendo entregado a a la Armada en septiembre de 1963.

Este patrullero es, en la actualidad, el segundo buque más antiguo de la Armada, después de Juan Sebastián Elcabo, siendo el único patrullero fluvial.

En el libro «Tui y la Armada» de Ignacio Tobarra y Rosendo Bugarín se recoge que «Su llegada a Tui fue un auténtico acontecimiento social, con un recibimiento espectácular, esperándolo en el Puente Internacional multitud de barcos para posteriormente escoltarlo hasta el muelle».

A lo largo de estas seis décadas el patrullero Cabo Fradera y su dotación consolidó una estrecha relación con los vecinos de Tui y su contorno, que sienten a este buque como una institución identificadora de nuestra localidad.

Las principales funciones encomendadas a esta patrullera atiñen al control de la frontera en el Río Miño, la contribución a la regulación del aprovechamiento público del río, de actividades pesqueras en este curso fluvial , del mantenimiento de las condiciones de navegavilidad, la vigilancia de otras actividades como el uso de embarcaciones deportivas o de recreo, así como de la caza y la pesca. La firma anual en esta patrullera de renovación del Tratado de límites firmada por España y Portugal en el año 1864 es el acto más institucional que realiza este buque Cabo Fradera y que simboliza su papel en este territorio.

Pero desde este patrullero se desenvuelven numerosas actividades que tienen contribuido, a lo largo de estos sesenta años, su implicación con la sociedad tudense: los denominados «bautizos fluviales» con múltiples colegios, institutos o otros colectivos que realizaron una firma en el Cabo Fradera tal como recoge su «Libro Historial». También tiene participado de forma activa en la búsqueda de personas desaparecidas o accidentadas en el curso del río Miño o la colaboración con la Agencia Gallega de Emergencias o otras entidades, muchas de ellas de la llamada zona Ariem (asistencia mutua interregional Galicia y Norte de Portugal en casos de Emergencias) o organizando la presencia de hidroaviones, que participan en la extinción de incendios forestales, y que recogen agua en el curso del río Miño.

Uno de los momentos más significativos que cabe recordar fue la visita realizada el 2 de Septiembre de 2020 por S.M. el Rei, Felipe VI, a la Comandacia Naval del Miño y a este patrullero de vigilancia interior «Cabo Fradera», en el cual embarcó para navegar por el río Miño.


Con todo esto, la presencia de la Armada en nuestra ciudad tiene una mayor antigüedad pues no podemos olvidar que nuestro patrón, San Telmo, tiene una estrecha vinculación con el mundo del mar, pues es considerado abogado por los marineros. Así el 31 de Marzo de 1681 el Capitán General de la Armada, el marqués de Villafiel, visita la Capilla de San Telmo en la catedral tudense  para entregar diversas ofrendas de agradecimiento por su protección. Cabe señalar que el 15 de octubre de 1789 la oficialidad de la Armada Real, presidida por D. Francisco Megarejo, mariscal de campo de los Reales Ejércitos y jefe de la Escuada real vinieron a venerar las reliquias de San Telmo por su protección ejercida. Una devoción que todavía en la actualidad vinculada a la Armada con la festividad de San Telmo, asistiendo anualmente a sus principales autoridades y representaciones por los actos organizados en estas fechas en nuestra ciudad.