Esta mañana tuvo lugar la presentación de la vigésimo edición del Festival Play-Doc.
En el acto en el que participaron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el director de AGADIC, Jacobo Sutil, el guionista, escritor y productor Pepe Coira y el co-director del festival, Ángel Sánchez.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó que Play Doc es «un dos grandes iconos da extensa programación cultural do Concello de Tui«. El alcalde señaló que la organización del festival en su día hizo una apuesta valiente y arriesgada para que el festival se materializara en Tui, indicando que «o longo do tempo esa aposta demostrouse acertada para o festival e para Tui, porque Tui é un lugar emblemático, cun importante peso histórico e tamén dende o punto de vista social, e estratéxico en canto a súa comunicación transfronteiriza, e eu creo que ese carácter internacional que ten este concello é un valor engadido para o festival. E pola súa banda o propio festival, polo seu crecemento, pola súa consolidazación e porque é unha das marcas máis imporantes a nivel de produción de difusión cinematográfica, tamén é unha marca moi imporatnte para este concello».
Reafirmó el compromiso del Concello en seguir apoyando este festival e invitó a acudir a Tui y a Play Doc del 1 al 5 de mayo.
Play-Doc, Festival Internacional de cine de Tui, que celebrará su vigésimo aniversario del 1 al 5 de mayo, se presentó esta mañana en rueda de prensa en el Teatro Municipal de Tui, sede del certamen.
El director de AGADIC, Jacobo Sutil destacó a Play-Doc como una parte imprescindible del ecosistema cultural gallego, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez, resaltó al festival como un motor no solo cultural sino también económico para la provincia, por su parte el alcalde de Tui Enrique Cabaleiro dijo sentirse orgulloso de que Play-Doc se siga consolidando y creciendo en la ciudad. Por su parte Ángel Sánchez, co-director del festival junto Sara García, echó la vista atrás y recordó cómo nació y surgió la idea de hacer un festival de cine en Tui con gran proyección internacional.
Ángel Sánchez presentó los contenidos de la programación y desveló un amplio programa con el cine gallego más reciente. También estuvo acompañado por el guionista y productor de cine Pepe Coira, responsable de un nuevo programa con el que el festival pretende recuperar la de obra de históricos cineastas gallegos que merecen ser recordados.
A lo largo de sus veinte años de historia, el compromiso del festival con el cine gallego ha sido permanente, sirviendo como punto de encuentro, plataforma de promoción de la industria local.
Este año, además de contar con la habitual competición de cine gallego, que incluirá 13 películas, entre largometrajes y cortometrajes, Play-Doc inaugurará la sección Sombras, dedicada a recuperar la obra de cineastas gallegos clásicos cuya trayectoria no ha sido suficientemente difundida.