El DOG (Diario Oficial de Galicia) hizo publica en el boletín del viernes 19 de mayo el plan de ayudas «Respiro familiar» para personas cuidadoras de personas dependientes.
La Xunta, con estas ayudas, pretende continuar con el avance en la mejora de la conciliación de
las familias gallegas y seguir fomentando nuevas actividades, con tres modalidades: respiro en el hogar, respiro en centro de día y respiro en residencia.
Modalidad de respiro en el hogar, en las condiciones detalladas en el artículo 5.1, para financiar los gastos de la atención puntual, integral y directa en el propio hogar de la persona dependiente o con discapacidad o en situación de necesidad de terceros para actividades de la vida diaria, acreditada mediante informe médico y social.
Modalidad de respiro en centro de día, en las condiciones detalladas en el artículo 5.2, para financiar los gastos de la atención puntual, integral y directa en centros de día de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Modalidad de respiro en residencia, en las condiciones detalladas en el artículo 5.3, para financiar el gasto en las estancias temporales en centros residenciales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Para acceder a estas subvenciones, las personas solicitantes o la persona a atender deben ser residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, la persona a atender debe tener discapacidad física, psíquica o mental con ayuda de terceras personas con una discapacidad igual o superior al 75%, tener reconocida la situación de dependencia grado II o grado III, que la persona a atender tenga acreditada la necesidad de terceras personas mediante informe médico y social.