Hoy, día 5 de mayo por la mañana, Tui se despertó con una nueva queja del Partido Popular.
El Partido Popular de Tui se queja por el cierre de cuatro semanas, una medida que ellos también tomaron en el pasado dejando la plaza en condiciones desoladoras.
La obra que se lleva a cabo en la Nueva Plaza de Abastos cambiará completamente nuestro mercado municipal. Será una instalación digna y moderna.
Esta vez, se quejan del cierre de cuatro semanas de la plaza, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y los vendedores por la seguridad de todos durante el tramo final de la obra que se está ejecutando.
Parece que el señor Nico Montes no revisó las medidas que tomó el gobierno del que formaba parte. Concretamente, el día 11 de noviembre de 2014 cerraron la plaza también durante cuatro semanas para «remodelar» su interior. Veamos las diferencias entre los dos cierres del mismo período de tiempo.
En el cierre del PP se invirtieron 200 mil euros, de los cuales perdieron el 60% de la subvención concedida; muy lejos de los 1,3 millones de euros que se invierten en la nueva plaza de abastos del gobierno actual, que cuenta con el 80% de su valor total subvencionado.
En el cierre del PP se llevó a cabo una «reforma» interior que dejó la plaza en las lamentables condiciones que todos recordamos; ahora mismo, en la nueva plaza de Tui, se está ejecutando una obra que cambia por completo las instalaciones tanto por fuera como por dentro (como pueden ver en el vídeo publicado en las redes del Ayuntamiento).
No contentos con todo lo que no hicieron, después del cierre del PP, decidieron no licitar los puestos de los vendedores, dejándolos en una situación laboral y jurídica espeluznante; después de la obra que se está ejecutando ahora mismo, la plaza tendrá una nueva ordenanza adecuada a la normativa vigente y una licitación de los puestos que mejorará las condiciones y la seguridad de los vendedores.
Además, el nuevo mercado municipal será presentado para ser incluido en la red de mercados excelentes de Galicia.
Tal vez el PP tiene mala memoria, o simplemente quieren embarrar el debate político.
La realidad es que el PP de Nico Montes no «cambió». Por muchas trabas y piedras que pongan en el camino de la nueva plaza de abastos, Tui tendrá las instalaciones de calidad que merece un mercado que es internacional y referencia en la zona.
Por último, cabe recordar que la plaza, antes de comenzar las obras en noviembre de 2023, se acondicionó con fondos de la propia subvención para que los vendedores pudieran continuar el mayor tiempo posible en la instalación mientras se realizaba la obra, ya que era la opción preferida por ellos.
Ahora mismo, el avanzado estado de la obra y su inminente finalización hacen que sea imposible la compatibilidad, por lo que todos los esfuerzos están puestos en que el cierre sea el menor tiempo posible.
El esfuerzo será recompensado, porque la obra que se está ejecutando mejorará por completo unas instalaciones que llevaban mucho tiempo en unas condiciones absolutamente lamentables para la imagen de Tui y de una plaza que es uno de los símbolos de nuestra Eurociudade