Más de 450 personas participaron durante los meses de julio y agosto en el programa «Descubriendo el Monte Aloia», organizado por el Ayuntamiento de Tui en colaboración con «A Fada do Aloia» y «Segmento Divertido«.

Cada martes a las 10 h, un tren turístico partía desde la Oficina de Turismo hasta el punto de inicio de la ruta establecida, donde A Fada do Aloia guiaba a los asistentes a través de la fauna, la flora y el patrimonio de este espacio natural.

En julio, 285 personas participaron en las seis salidas realizadas, y en agosto, 170 personas disfrutaron de las cuatro rutas programadas.

Los participantes en «Descubrindo o Monte Aloia» fueron desde residentes de Tui hasta personas provenientes de A Guarda, O Porriño, Mos, Nigrán o Vigo, así como de Almería, Barcelona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Durante estos dos meses, los participantes en esta iniciativa pudieron conocer la muralla ciclópea y los miradores del Aloia, acercarse a los molinos del Tripes, del Deique o a la Poza de Cabanas, y también aprender más sobre la flora y fauna en la Senda Botánica.

La concejala de Turismo y Patrimonio, Ana Núñez, destaca la gran acogida que tuvo esta iniciativa, ya que en las primeras semanas se completaron las plazas para los dos meses, lo que demuestra el interés que ha suscitado. La edil añade que con este tipo de propuestas se busca acercar tanto a los residentes de Tui como a los visitantes al conocimiento del Parque Natural Monte Aloia, que fue el primer espacio natural protegido en Galicia.