Durante el mes de mayo es tradición colocar ramas de xestas en la entrada de los domicilios gallegos o en los coches, tradición que varía en cada zona de Galicia.
Ciertas personas dicen que las xestas se ponen para tener una buena cosecha, otros para espantar el mal de ojo y a las meigas, para que no entre el maio (cansancio)…
Hemos realizado un breve estudio social para saber que opina la gente a pie de calle sobre esta tradición, un estudio que queremos seguir ampliando para poder analizar esas diferencias culturales en las que convivimos día a día.
Colabora en nuestro estudio con tu respuesta
Hasta el momento de la redacción de esta noticia, la información obtenida nos indica que la creencia más popular de poner xestas en domicilios y coches es por protección contra las meigas, seguida por sacar el maio (cansancio). Otro grupo de personas colocan la creencia de que esta tradición es contra el mal de ojo.
Con menos popularidad, y en orden decreciente, están otras creencias como protección en el domicilio contra las hormigas, celebración del mes de las flores, protección de la cosecha, celebración de la entrada del verano y para la fertilidad.