Desde el 23 de abril, Día del Libro, está en funcionamiento, en uno de los quioscos de la céntrica Plaza de la Inmaculada, la «Casa dos libros orfos«, iniciativa de la Biblioteca Municipal tudense.
En el antiguo quiosco, la Biblioteca tudense ha depositado un amplio conjunto de libros repetidos o descatalogados que pone a disposición de la ciudadanía, que puede tomarlos en cualquier momento para disfrutar de un rato de lectura en la propia Plaza o llevarlos a casa, e incluso quedarse con él con la única condición de dejar otro en su lugar.
En esta «Casa dos libros orfos» también tienen cabida los libros que ya no interesan en los estantes domésticos, con la condición de que no sean enciclopedias o libros obsoletos.
Como indican desde la Biblioteca Municipal: este quiosco se convierte así en un espacio de acogida de libros y de lectores donde tienen cabida los libros que ya no tienen espacio en nuestra biblioteca o en los estantes de nuestras casas, los libros que no tienen quien los lea… son libros huérfanos los que queremos darles en este quiosco su hogar.
En palabras de Sonsoles Vicente, concejala de Cultura, esta propuesta trata de acercar los libros a la vecindad, dando una nueva oportunidad a los libros repetidos de convertirse en una ocasión de ocio, de conocimiento o de enriquecimiento personal.
La concejala invita a la vecindad a acercarse a esta «Casa dos libros orfos» con un llamado a mantener el orden en los estantes de este quiosco y a no dañar las obras allí depositadas.
Esta actividad forma parte de la programación del «Mes das Letras» que promueve la concejalía de Enseñanza, Cultura y Juventud a través de la Biblioteca Municipal.
La próxima cita será este viernes, 26 de abril, a las 20 h con la presentación del libro de Felín Romero: «Querida Arcea«, organizado por la Librería Nobel, en la Sala Municipal de Exposiciones (Edificio «Francisco Sánchez»)