Jose Manuel Gil (16K), Aida Vilariño (16K), Anxo Otero (8K) y María Vilariño (8K) se suben a lo más alto del podium en la séptima edición de la prueba nocturna internacional
Medio millar de personas iluminaron la noche en el Centro Coordenador de Transportes de Valença con la luz frontal que llevaban para alumbrar su camino en la VII Urban Trail Night Eurocidade que inició anoche a las 19.30 horas para cubrir los distintos recorridos que les harían llegar a la meta situada en el Paseo de la Corredera de Tui.
Esta prueba de trail urbano regaló un nuevo trazado a los atletas, quienes año tras año recorren un nuevo circuito, cubriendo las distancias de 16 y 8 kilómetros en donde las murallas de la fortaleza de Valença en el lado portugués y la senda fluvial del Miño y las calles viejas en el lado tudense, son las protagonistas.
Los aplausos comenzaron en la cuenta atrás previa a la salida, realizada a las 19.30 horas (horario español).
Escasos metros antes de cumplir el primer kilómetro de recorrido, los espectadores que animaban en la prueba podían ver como los frontales de los atletas comenzaban a ascender por las laderas de las murallas para recorrer el perímetro de la fortaleza y serpentear por sus calles y túneles, antes de encararse al viejo puente internacional que une las dos Eurocidades.
En el lado tudense, los atletas descendieron en la oscuridad hasta el paseo fluvial para volar sobre la Rúa Olímpicos Tudenses hasta el parque de O Penedo antes de adentrarse en el casco viejo de la ciudad, recorriendo sus históricas calles.
En la Plaza de la Estrella el circuito de dividía para las categorías, punto en el cual los atletas de la distancia de 8 kilómetros se despedían de sus compañeros de la prueba de 16 kilómetros, que continuarían la senda del río hasta las areneras de Guillarei, quienes regresarían hacia el punto de meta realizando la ruta del Camiño de Santiago que a diario recorren cientos de peregrinos, en sentido contrario hasta la iglesia de San Bartolomé para recorrer los últimos kilómetros de la prueba que los separan de la meta.
8K
Anxo Otero fue el primero en bañarse en aplausos y ovaciones en el Paseo de la Corredera al ser el primer atleta en cruzar la línea de meta, tras cubrir los 8 kilómetros de su prueba en tan solo 34:27 minutos, seguido de Ricardo Esteves (34:28 minutos) y Ricardo Fortes (34:32), quienes completarían el podium masculino de la distancia corta.
María Vilariño fue la campeona femenina, que paró el crono de los 8 kilómetros en 43:28 minutos, seguida de Sofía Rodríguez (46:58 minutos) y Paloma Vilar (47:02 minutos), para completar el podium de esta prueba
16K
José Manuel Gil fue el vencedor de los 16 kilómetros de esta VII Urban Trail Eurocidade atravesando la meta en 1:06:17 horas, seguido de Eloy Rodríguez (1:08:49) y Daniel Domínguez (1:08:23) para subirse al podium de la categoría absoluta.
Aida Vilariño, del Club Atletismo Tui, consiguió el primer puesto de esta séptima edición de la prueba tras entrar en meta tras completar el circuito en 1:15:10. Dayana Álvarez (1:18:59) y Tania González (1:21:24) completaron el podium.