Exposición de maquetas “Re-construíndo os soños con ladrillo» 

Fotografía: Concello de Tui

La exposición de maquetas nos acercará a  construcciones infantiles y a maquetas de monumentos tudenses.

El Anexo de la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Tui acoge la exposición “Re-construíndo soños con ladrillos” una muestra de maquetas y construcción infantiles realizadas por Luis Arias Rodríguez, vecino de Tui y miembro de la Asociación Exin Castillos y West.

Como señala el propio maquetista, “co xoguete faise historia, dicía un anuncio dos anos 70 do pasado século, e nesta mostra cos ladrillos de Exin Castillos (de patente española) podemos construír e reconstruír soños, tanto dos nenos actuais como dos que, hai ano,s fomos nenos”. 

En la exposición podemos contemplar maquetas con aventuras en castillos, con los Pitufos, con Shrek, con Lucky Luke, con los fuertes del Oeste americano y mismo la irreductible aldea gala de Asterix. Una antología que nos permite jugar e imaginar sin limites.

Completa la exposición diversas maquetas históricas de Tui: en esta caso la iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns, uno de los hitos patrimoniales tudenses, y las excavaciones arqueológicas en su subsuelo, datadas en los últimos tiempos del Imperio Romano y en los inicios del alta Edad Media, o la gran cruz monumental del monte Aloia, levantada piedra a piedra, en el año 1900.

Sonsoles Vicente Solla, concejala de Enseñanza, Cultura y Juventud, agradece el trabajo de Luis Arias en el montaje de esta exposición, que está convencida resultará de interés tanto para la chavalada tudense cómo para los adultos que habían evocado sus juegos y juguetes de construcción de su infancia. Esta muestra permite acercarnos al mundo de las construcciones y los juegos con Exin Castillos, pero también la una parte escolmada del patrimonio cultural tudense, a través de las maquetas realizadas con habelencia por Luis Arias Rodríguez.

Esta exposición está abierta hasta el 5 de enero, de lunes a viernes de 9  a 14 h y de 15.30 a 20.30 h, y los sábados de 9 a 13 h.