Ernesto Iglesias Almeida, cronista oficial de Tui, dona al ayuntamiento su archivo y biblioteca

En la presentación de la Revista Castellum Tyde se firmó el acuerdo de donaciónTui.

Ernesto Iglesias Almeida, cronista oficial de Tui, dona su archivo, biblioteca y colección artística al Ayuntamiento de Tui.

Así se anunció el pasado viernes, 14 de junio, en la presentación del nuevo número de la revista “Castellum Tyde”, editada por el Instituto de Estudios Tudenses con el patrocinio del Ayuntamiento de Tui, que precisamente está dedicado a la figura de este investigador tudense.

En el mismo acto se produjo la firma de este acuerdo de donación entre Ernesto Iglesias Almeida, cronista oficial de la ciudad de Tui, y el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro González.

En este documento se recoge la voluntad del donante de que este legado forme una colección específica con su nombre y sean conservados por el ayuntamiento tudense garantizando el acceso libre y gratuito al público en general y especialmente a los estudiosos sobre nuestra ciudad.

También se recoge en este acuerdo que el donante, o su hermana, serán usufructuarios de estas colecciones mientras vivan, pasando al poder del Ayuntamiento de Tui a partir de ese momento.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, alabó la generosidad de Ernesto Iglesias Almeida al depositar en el ayuntamiento de su ciudad este importante conjunto bibliográfico y documental expresando una vez más su entrega en pro de Tui, que ha sido el centro de sus investigaciones y estudios. El regidor también tuvo palabras cariñosas de recuerdo para Juan Lima Pardo, propietario de Gráficas Juvia, recientemente fallecido y que colaboró activamente en este acuerdo de donación.

Previamente fue presentado el nuevo número de “Castellum Tyde: revista del Instituto de Estudios Tudenses” que llega a su novena entrega, en la que participaron la vicepresidenta del IET, Marta Cendón Fernández, junto a Clodio González Pérez, del Museo del Pueblo Gallego, quien hizo una amplia semblanza de la figura de Ernesto Iglesias, a quien va dedicado este número de la revista, así como del contenido de la misma que abarca una docena de trabajos de otros tantos investigadores sobre Tui y el ámbito territorial de las antiguas diócesis y provincia tudense.