Durante este mes de agosto se está llevando a cabo en Tui un innovador programa de respiro familiar dirigido a niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).
Su puesta en marcha es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tui con la Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con TEA, Un Máis. Forma parte del programa Corresponsables gestionado por la Xunta de Galicia a través del financiamiento recibido del Ministerio de Igualdad.
El objetivo de este programa de respiro familiar es proporcionar un alivio temporal a las familias y personas cuidadoras de niños y niñas con TEA, ofreciendo actividades adaptadas y supervisadas por profesionales especializados. Estas actividades están diseñadas para promover el desarrollo y el bienestar de los participantes, al tiempo que brindan un espacio seguro y acogedor.
Así, los niños y niñas con TEA que participan en esta iniciativa durante este mes realizan juegos adaptados, participan en talleres sensoriales y viven experiencias en la naturaleza y actividades al aire libre, entre otras propuestas. Todo esto lo realizan de la mano de profesionales especializados y con experiencia en el trabajo con personas con TEA.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, expresó su entusiasmo por esta nueva iniciativa de conciliación promovida desde el Ayuntamiento indicando que «estamos comprometidos con el bienestar de todas las familias de nuestro municipio”, y que se suma a los tres campamentos municipales que están actualmente en marcha para facilitar la conciliación durante la época estival. Añadió que “este programa de respiro familiar es un paso importante para apoyar a las familias que afrontan los desafíos diarios de cuidar a niños y niñas con TEA”. Quiso además mostrar su agradecimiento a Un Máis, la Asociación de Personas con TEA, “por su colaboración y dedicación” desde su creación en el año 2010.
La concejala de Igualdad, Ana Núñez, muestra su satisfacción por poder ampliar la oferta de actividad de conciliación de este verano en la ciudad con este programa de respiro familiar que se suma a los tres campamentos organizados desde la institución municipal y a la amplia oferta de propuestas de clubes y asociaciones. Destaca la gran acogida que esta actividad ha tenido entre las familias de niños y niñas con TEA al poder contar con este programa de respiro familiar en este mes de agosto.
Por su parte, Montse Mon, presidenta de Un Máis, destacó su satisfacción por la realización de este programa indicando que “este tipo de iniciativas son esenciales para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA y sus familias. Quiso dejar constancia del agradecimiento al Ayuntamiento de Tui por su apoyo y esperando que este programa tenga un impacto positivo significativo.»
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Tui y la Asociación de Personas con TEA reafirman su compromiso con la inclusión y el apoyo a las familias del municipio.