El prestigioso coro Vox Stellae ofrecerá mañana martes, 14 de noviembre, a las 20 h en el Teatro Municipal de Tui un concierto extraordinario titulado “A propósito de Francisco Sánchez ‘el escéptico’ (1550-1623)”

Este concierto, con entrada libre, forma parte del programa de actividades que organiza el Ayuntamiento de Tui para conmemorar el IV centenario de la muerte del egregio pensador tudense, médico y filósofo fallecido en la ciudad francesa de Tolosa el 16 de noviembre de 1623.
El programa del concierto se traza en torno al periplo vital de Francisco Sánchez, de tal manera que interpretarán varias piezas en razón de su origen y la relación con el tiempo en el que Sánchez vivió en cada territorio. Al tiempo de infancia y juventud entre Galicia y Portugal obedece la inclusión de las composiciones del archivo de la Catedral de Santiago  y una obra de Antonio Carreira, quien fue maestro de capilla en Braga y Compostela. 
De la época en la que Sánchez se doctoró en Roma interpretarán obras de algunos de los nombres más importantes de su tiempo en la sede papal, músicos a quién Francisco Sánchez pudo conocer y de los que seguramente escuchó alguna composición: Tomás Luís de Vitoria, Giovanni de la Palestrina y de Francisco Soto de Langa, músico burgalés que dirigió y coordinó la capilla papal. La música francesa del primero cuarto del siglo XVII caminaba por una vía estilística un tanto diferente a la de la tradición romana o hispana y estará representada por obras de Jean Baptiste Besard y Antoine Boesset.
 
Para la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente Solla, este concierto enriquece de manera excepcional la programación que promueve el Ayuntamiento de Tui para conmemorar el “Año Francisco Sánchez”, pues esta agrupación musical es, sin duda, una de las de mayor prestigio en Galicia tras veinte años de trayectoria recuperando la tradición de la música vocal. 
Cabe recordar su labor en el proyecto de recuperación del patrimonio musical de la catedral de Tui editando tres discos con música de Matías García Benayas (+1737) y otros autores de los códices polifónicos: Defensor alme Hispaniae (2013), premiado con el Melómano de Ouro en 2015, Salvete Flores (2016) y Canite Tuba (2020). Vox Stellae también ha promovido el reestreno de la Misa en Del M de Rosendo Salvado, otro ilustre tudense.
Vox Stellae

Vox Stellae nace en 2003 con motivo de una conferencia del musicólogo José López Calo sobre la música en la Catedral de Santiago. Una de sus señales de identidad es la difusión de la música gallega, tanto la de los archivos de las catedrales como la creación contemporánea y la música popular. Además de participar en actos institucionales y conciertos didácticos, ha actuado en múltiples temporadas de abono y festivales: Vía Stellae, Espacios Sonoros, De Lugares y Órganos, Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, Semana de Música de Lana Laguna, Otoño de los sentidos en la Ribeira Sacra, Festival Internacional Provincia de Palencia, Ciclo de Música Sagrada de Castilla y León, Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Neblina, Camino de Cantar, Festival Internacional de Música Religiosa de Guimaraes, Festival Internacional de Grupos Vocales de Santander…
Vox Stellae colabora con agrupaciones y solistas como la Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta de Cámara Gallega, Finis Terrae Brass, Los Menestreis de 1500, Taller Atlántico Contemporáneo, Cristina Pato, Joaquín Barreira, Manuel Vilas, Beatriz Díaz, Belén Elvira, Juan Antonio Álvarez Parejo, Juan Manuel Varela, Fernando Buíde, Uxía Senlle, João Afonso o el dramaturgo Maximino Queizán.
Entre su amplio repertorio destacan el estreno absoluto de Tres Imágenes de Compostela y Vísperas de San Martiño (M. Mato), Martine Confessor (J. Trillo) el estreno en España de la Misa en Sol a Santiago de Compostela (La. Tucapsky), los reestrenos de la Misa en Del M (Frei R. Salvado) y la Missa Voce Meada (C. de Medrano) o el estreno en Galicia de Rothko Chapel (M. Feldman). Dentro del proyecto de recuperación del patrimonio musical de la catedral de Tui editó tres discos con música de Matías García Benayas (+1737) y otros autores de los códices polifónicos: Defensor alme Hispaniae (2013), premiado con el Melómano de Ouro en 2015, Salvete Flores (2016) y Canite Tuba (2020).
Luís Martínez (Director Artístico) 
Nacido en Vigo, estudió Piano y Lenguaje Musical en los conservatorios de Santiago y Vigo. Es Maestro especialista en Educación Musical y Licenciado en Pedagogía por la USC.
Asistió a aulas de perfeccionamiento en diferentes ámbitos del análisis e interpretación #musical con maestros de la talla de Miro Moreira, Dominique Velard, Pier Paolo Scattolin, Daniel Vega, Owen Reese, Peter Philips, Artur Carnero, Constantin Alex, Bernd Valentin, Tu Shi Chiao, J. Carlos Rodilla, J. López Calo, Carmen Cruz o Mercedes Padilla. Es miembro del Orfeón #Terra la nuestra y de A Capela de la Catedral de Santiago, agrupaciones con las que participó como solista en óperas, conciertos y registros discográficos. Colabora con agrupaciones como Capilla Compostelana, Capilla de Extravagantes, Grupo Siglo XX o Hércules Brass. Como actor y recitador interpretó la Historia del Soldado (I. Stravinsky) y participó en el estreno absoluto de Enigmas de lana temporalidad (J. Vara) con la Real Filarmonía de Galicia. En el campo de la musicología, colabora con Joám Trillo en la edición de la música del archivo de la Catedral de Tui.