Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y el Monte Aloia es un claro ejemplo de ello
Cada 22 de Mayo se celebra el día internacional de la diversidad biológica, y en Tui podemos disfrutar de la riqueza en fauna y flora que nos ofrece nuestro Monte Aloia, primer parque natural de Galicia, declarado como tal en 1978.
Podemos perdernos disfrutando de sus paisajes a través de los más de 10 kilómetros de rutas y contemplar el Baixo Miño y el Val Miñor gracias a sus cinco miradores.
En cuanto a la flora os podemos encontrar cerca de 450 especies, entre las que cabe destacar la halimium lasianthum (carpaza del Aloia) y la centaurea (centaura aloiana), dentro de la categoría de matorrales. En cuanto a árboles destacan el acebo, el pino, los robles y los carballos, entre otros.
Los anfibios hacen mágico a nuestro Monte Aloia, cómo puede ser el sapo corredor, el tritón ibérico, varias especies de salamandras (como la rabilarga entre otras) y lagartos (ocelado, verdinegro, lagartija de Bocage…). Gracias a esta fauna la zona se ha nombrado de interés herpetológico.
Si alzamos la mirada podemos ver azores, gavilanes, lechuzas y búhos entre la variedad de aves que viven en este paraíso de la naturaleza.
En el grupo de mamíferos destacan la ardilla, el jabalí, la rata de agua, zorros, caballos salvajes…
En tu visita al Monte Aloia, paneles informativos te mostrarán rutas e información de la misma, describiendo la flora que te encuentras por sus senderos.
Además, dentro de la magia del paisaje, puedes encontrarte con una hada, A Fada do Aloia, perfecta embajadora del parque y sus maravillas.
Por ello, la efeméride de este día obliga a rendir un homenaje a nuestro entorno, por el cual debemos luchar en proteger y preservar, y como no, promocionar.