Esta mañana tuvo lugar en la Casa del Ayuntamiento de Tui una reunión para la constitución de la comisión organizadora del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Tui, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1225.

A la reunión asistieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, y el deán del Cabildo de la catedral tudense, José Diéguez Dieppa.

También participaron en el encuentro la directora territorial en Pontevedra de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud, María José Echevarría; el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Nuno Almeida; la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Valença, Ana Paula Xavier; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tui, Emilio Estévez; y el responsable de prensa de la Subdelegación del Gobierno, Daniel Santalla. Excusó su asistencia, por un imprevisto, Roberto Carrero, en representación de la Diputación de Pontevedra.

El regidor tudense agradeció la presencia de los representantes de las diversas instituciones que acudieron a esta convocatoria en la que se definieron los objetivos de esta conmemoración que promueve conjuntamente el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de Tui.

Los objetivos que se marcaron en esta reunión abarcan los siguientes aspectos:

Celebración de los 800 años de la consagración de la Catedral de Tui como expresión de la fe de una comunidad.

Conmemoración de este aniversario como hito histórico y artístico: la Catedral tudense posee la primera expresión de la escultura gótica en la Península Ibérica y cuenta con un amplio conjunto de bienes patrimoniales de alto interés.

Fortalecer la significación de la Catedral en la Península Ibérica, pues fue durante muchos siglos la sede de un territorio que formaba parte de dos reinos, expresando esta condición transfronteriza, elemento esencial actualmente en el proceso de construcción europeo.

Intensificar la condición de la Catedral de Tui como uno de los principales elementos referenciales del Camino Portugués, que recibe anualmente más de 120.000 peregrinos de múltiples nacionalidades, con el añadido de que el año 2026 es el año previo al nuevo Año Santo Jacobeo 2027.

Mejorar las condiciones de conservación de la Catedral tudense y de su conjunto catedralicio así como del conjunto histórico de la ciudad de Tui del que forma parte.

Fortalecer la promoción turística de la Catedral y de la ciudad.

Fue acordada la creación de un comité de honor para este evento y se analizaron posibles actividades a desarrollar a lo largo de esta celebración que comenzará el 30 de noviembre de 2025 y se prolongará hasta el 1 de diciembre de 2026.

Todos los asistentes coincidieron en la oportunidad que presenta este aniversario y la necesidad de coordinación entre las instituciones participantes para lograr una conmemoración digna y que incentive las dinámicas de la promoción turística de Tui y de la propia catedral sin olvidar su significación espiritual.

Esta Comisión tendrá continuidad en los próximos meses para analizar las propuestas concretas que se presenten para la elaboración de un programa de actividades en torno a este octavo centenario de la catedral tudense.