Más de cien jinetes y amazonas se reunirán este fin de semana en Tui para participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Saltos, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Hípico Equigalia, en Marco de Friande.

Tras el éxito obtenido en la edición de 2023, el club tudense organiza este evento con el apoyo del Ayuntamiento de Tui y la Federación Hípica Gallega, siendo uno de los tres concursos de carácter nacional que tendrán lugar en Galicia.

En la presentación del evento, que se realizó ayer al mediodía, estuvieron presentes el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el vicepresidente de la Federación Hípica Gallega, Gonzalo Autrán, la presidenta del Club Hípico Equigalia, Elvira Crespo, la directora del concurso, Paula López, y la secretaria del club, Natalia Blanco.El alcalde, Enrique Cabaleiro, expresó su satisfacción de que Tui se convierta en el escenario del Concurso Nacional de Saltos, afirmando que esta prueba deportiva se suma al extenso calendario de eventos que acoge el municipio a lo largo del año. También reconoció el esfuerzo y dedicación del Club Hípico Equigalia, indicando que «gracias a ese trabajo, compromiso y dedicación, se ha hecho posible la celebración de este concurso en Tui». Además, reiteró el compromiso del ayuntamiento con el apoyo al deporte, y especialmente a la hípica, destacando la gran afición que existe en la región por el mundo del caballo. Finalmente, invitó al público a disfrutar de la competición este fin de semana.

Por su parte, Gonzalo Autrán, vicepresidente de la Federación Hípica Gallega, subrayó que en Galicia solo se celebran dos concursos nacionales de saltos, y que el de Tui, que tendrá lugar por segundo año consecutivo, se suma como el tercero.

Durante el fin de semana, habrá más de 120 salidas a pista, con la participación de jinetes de gran nivel, incluidos campeones nacionales y un olímpico, así como competidores de todas las edades.

Autrán también destacó la calidad de las instalaciones, en cuya pista se ha utilizado geotextil para mejorar el impacto de los saltos de los caballos.

Además, habrá actividades para los más pequeños, como un bautismo hípico con ponis, y una zona de restauración.

Paula López, directora del concurso, expresó su alegría por la organización de esta nueva edición, después del éxito de la anterior. Señaló que este año se ha duplicado la lista de inscritos y se han mejorado las pistas y las instalaciones, con la esperanza de que todos los participantes queden muy satisfechos.

La competición comenzará el viernes a las 14:30 horas, y continuará el sábado y domingo a partir de las 10:30 horas. López también destacó que, además de los espectaculares saltos, se llevarán a cabo pruebas divertidas como el Jump&Run por equipos, una competición en la que un jinete o amazona y un corredor deberán realizar un recorrido con saltos y zigzag, ganando el equipo que lo complete en el menor tiempo.

Este fin de semana, Tui se convertirá en la capital de la hípica con la celebración de este concurso nacional, que atraerá tanto a aficionados al mundo ecuestre como al público en general, quienes podrán disfrutar de un gran espectáculo deportivo.