Se cumplen loss primeros nueve meses del servicio de permiso de uso de biotrituradoras con un balance positivo


El Ayuntamiento de Tui, dentro de las actividades realizadas a favor del medio ambiente, inició el pasado diciembre el Servicio de Permiso de Uso de Biotrituradoras, las cuales han sido empleadas en 68 ocasiones, reflejando un éxito de esta iniciativa, así como de servicio para la ciudadanía.

Se puede solicitar el uso de la biotrituradora de forma gratuita. Un beneficio de esta actividad es que con el triturado de los restos de poda se evitan las quemas y se genera estructurante para el proceso de compostaje

El ayuntamiento de Tui cuenta con 4 máquinas biotrituradoras que, de forma gratuita, son cedidas en uso durante una  semana, junto con los elementos de protección auditiva y visual y un manual de uso.  Con las mismas se pueden triturar restos de poda de hasta 4 centímetros de grosor, evitando su quema, y facilitando su uso por ejemplo como estruturante para los composteros individuales. 


Así con este servicio municipal se contribuye a minimizar la quema de material vegetal que es una de las prácticas comunes de gestión de los restos de poda  y que tiene un coste ambiental muy elevado debido la generación de gases de efecto invernadero y la pérdida de materia orgánica del suelo. Con el material obtenido se genera un complemento en forma de viruta de madera, esencial para los procesos de compostaje.

Las personas interesadas pueden solicitar el uso de la biotrituradora descargando el impreso de alta en el servicios y la solicitud de autorización de uso disponibles en https://tui.gal/gl/departamentos/medio-ambiente/biotrituradoras. Estos documentos se deben presentar junto con una instancia genérica en el registro de entrada del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica.