Tui conmemora los 25 años del primer monumento colectivo a la memoria de los represaliados. Este sábado se inaugura una exposición y el domingo 30 habrá un acto en la Alameda de San Domingo.
El 27 de junio de 1999 se inauguraba en la Alameda de San Domingos el Monumento a los Represaliados, obra del escultor Silverio Rivas, por iniciativa de la Comisión ciudadana por la Verdad del 36.
Este mes, cuando se cumple el 25 aniversario de aquella fecha, habrá dos actos conmemorativos. El primero será este sábado, 15 de junio, en la Sala Municipal en el edificio Francisco Sánchez, con la inauguración de una exposición, y el segundo el domingo 30 en la propia Alameda de San Domingo.
El programa de actos conmemorativo, organizado por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica del Baixo Miño, O Condado y A Louriña, y el Ayuntamiento de Tui, se presentó esta mañana en la casa del ayuntamiento de Tui.
Participaron en la presentación el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente; la presidenta de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica del Bajo Miño, O Condado y A Louriña, Helena Pousa, junto al director de la actual Comisión y que formó parte de la Comisión Ciudadana por la Verdad del 36, Ramón Fernández Leal, y la comisaria de la exposición, Cuqui Piñeiro.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó que “o Concello de Tui, coma institución, non podía ser alleo á conmemoración deste aniversario”, subrayando cómo la creación del monumento tudense fue “un acto pioneiro de memoria histórica”. Tuvo palabras de reconocimiento para Antonio Fernández Rocha, alcalde de Tui en el momento en que se erigió el monumento, “que foi plenamente consciente da necesidade de render tributo ás persoas represaliadas polo franquismo no ano 36 en determinados lugares deste concello, que sufriu coma ningún outro a represión franquista dunha forma brutal”. Aquel acto, decía, “foi meritorio dende o punto de vista social e político”. El alcalde destacó que el Ayuntamiento quiere ser parte muy activa de la conmemoración de este aniversario y hizo un llamamiento a la ciudadanía para acudir a los actos, destacando que cumplen tres objetivos: “lembrar o papel pioneiro da sociedade civil de Tui e da comarca na recuperación e rehabilitación da memoria dos numerosos veciños e foráneos que foron vítimas da represión durante os tempos da guerra civil e a ditadura de Franco; manter acesa esa memoria ao abeiro do establecido na Lei de Memoria Democrática; e promover a vontade de recuperación mediante actividades de dinamización cultural que contribúan a unha implicación ampla da cidadanía tudense e da súa contorna nesta celebración”.
La concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, indicó “a importancia de seguir recuperando a nosa memoria histórica”, subrayando que el Ayuntamiento de Tui tenía que estar presente en estos actos conmemorativos.
Helena Pousa explicó que la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica del Bajo Miño, O Condado y A Louriña dio continuidad al trabajo realizado por la Comisión por la Verdad del 36, y que parte de los miembros de aquella comisión creada a finales de los 90 están presentes en esta otra asociación.
Ramón Fernández Leal, que fue directivo de la Comisión por la Verdad del 36 fundada en 1996, explicó que “este foi o primeiro monumento de carácter colectivo en Galicia de memoria histórica”.
Los actos conmemorativos de este 25 aniversario consistirán en una exposición que será inaugurada este sábado, a las 20 h en la Sala Municipal y un acto en la Alameda el 30 de junio, a las 12 h, con tres apartados: uno musical en el que participarán el grupo Os Carballas y Samuel Diz; uno poético con Pepe Cáccamo, Cecilia Riobó, Francisco Álvarez Koki y Cristal Méndez, y la intervención del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, las escritoras Marga do Val y María Reimóndez, y el escritor y periodista Jose Viale Moutinho. Recordó cómo la Comisión por la Verdad del 36 fue la primera en Galicia en la recuperación de la memoria histórica.
Cuqui Piñeiro, comisaria de la exposición, explicó que la muestra estará dividida en cuatro apartados: el relato de la Comisión Ciudadana por la Verdad del 36, la exposición de los pintores que formaron parte de la subasta para recaudar el dinero para el monumento, un homenaje a Silverio Rivas y al monumento, y por último, una semblanza de los represaliados, que se recogerá también en el catálogo de la exposición.