La salud mental en el sector musical a debate dentro de las tertulias del MUMI 2023 


El proyecto ‘Cuidar de nosotros para cuidar de la cultura’ tratará la complejidad del trabajo cultural y sus consecuencias 

La comercialización digital de la música, las claves para la contratación artística transfronteriza, conseguir audiencias para músicas minoritarias, financiar proyectos musicales con fondos europeos, o como cuidarse en el contexto de precariedad del sector de la cultura, serán algunos de los temas que se aborden en las tertulias programadas para las jornadas del viernes 22 y sábado 23 de septiembre en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales de Valença, donde estará instalada la ZONA PRO de esta 4ª edición de la feria. 

Eurocidade Tui-Valença, 31 de agosto.- Del 21 a 24 de septiembre a Eurocidade Tui-Valençla acogerá el Encuentro Profesional de Músicas, con un programa completo que ya se puede consultar en mumimusicas.eu y que en esta ocasión llevará su zona profesional a las instalaciones de la Universidad de Valença. Allí, las empresas y profesionales de la industria de la música de Galicia y Portugal tendrán la oportunidad de programar encuentros profesionales dentro de la agenda de speedmeetings y de asistir a sesiones de trabajo donde se tratarán asuntos que ocupan y preocupan al sector. 


Entre el viernes 22 y el sábado 23 el programa de Tertulias acogerá un total de cinco sesiones, que se abrirán con uno de los temas cruciales para la industria en este momento. El director de licencias de Altafonte, Manuel Pena, hablará sobre La comercialización digital de la música. Será el viernes a partir de las 10.30h. Y a las 13.00h, Manuel Alonso, gerente de Músicas live (MAV) y Patty Castro, miembro de la directiva de MAV, desgranarán las Claves para la contratación artística transfronteriza en un encuentro en el que también se hablará del asociacionismo musical en Galicia. La última sesión del viernes intentará echar luz sobre otra de las cuestiones de interés para muchos de los proyectos musicales: Como conseguir audiencias para músicas no mayoritarias. Será a partir de las 15.30h. 

La jornada del sábado 23 se abrirá a las 10.30h con una problemática que por fin comienza a visibilizarse: la salud de las personas que trabajan en el sector musical y en la cultura en general. El director de la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural (AGPXC), Carlos Lorenzo, presentará el proyecto Cuidar de nosotros, para cuidar de la cultura, en el que se abordan las dinámicas tóxicas del sector y sus consecuencias en la salud mental y también física de artistas y profesionales del ecosistema cultural. Y a las 13.00h, la última de las tertulias de esta edición se centrará en una de las líneas de trabajo que puede ampliar los horizontes de nuestra industria musical y poner nuestras músicas en circulación y relación con otros contextos. En la palestra Experiencias culturales con fondos europeos, Miguel Ángelo y Fernando Sousa, gestores de la agencia musical portuguesa SOUNS GOOD, hablarán de las posibilidades que se abren con los programas de ayudas al sector cultural de la Unión Europea a partir de su propia experiencia en el planteamiento y gestión del proyecto MARIMBA, en el que además de Portugal participan otros países de la lusofonía como Angola, Guinea-Bissáu, Mozambique y Timor-Este, y que recibió apoyo por valor de cerca de un millón de euros del programa europeo PROCULTURA. La programación de tertulias cuenta con el apoyo especial de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y la Diputación de Pontevedra. 

Las inscripciones profesionales continúan abiertas 
Las inscripciones profesionales para el MUMI 2023 continuarán abiertas a través de la página mumimusicas.eu sin ningún tipo de coste y hasta la propia fecha del evento para facilitar la asistencia de las personas interesadas en mantener sesiones de trabajo conjunto dentro del espacio destinado a los speedmettings o encuentros rápidos. Artistas, agencias, empresas, profesionales de la gestión cultural, responsables de programación, periodistas y público general, se darán cita la próxima semana en este evento que quiere convertirse en la feria musical de referencia del oeste peninsular y que tiene como objetivo crear nuevos mercados para las músicas gallega y portuguesa, construir una relación estable entre agentes y empresas de Galicia y Portugal; y destacar el talento creativo de cercanías ante programadores y técnicos de cultura de ambos los dos países.

Fuente: Concello de Tui