Tui apuesta por las inversiones verdes logrando ya 7 millones de euros de fondos europeos
Los diferentes Planes permiten poner en valor los recursos patrimoniales más singulares como el Teatro Principal, la Cárcel Vieja, la recuperación de la muralla, el embellecimiento del conjunto histórico o la reforma integral de la Plaza de Abastos junto a recuperación y puesta en valor del patrimonio natural bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad
Ayer, 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo, centrado este año a nivel internacional en el turismo verde. Coincidiendo con esta fecha el Ayuntamiento de Tui hizo balance de las inversiones verdes realizadas o previstas en el municipio gracias a los más de 7 millones de euros de fondos europeos conseguidos para este fin, en una apuesta inequívoca para impulsar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estos proyectos, algunos ya en marcha, y otros que se ejecutarán próximamente tienen por objetivo transformar el municipio mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y preservando el entorno natural para que Tui sea un ayuntamiento sostenible, inclusivo y que atraiga economía vinculada al territorio y a su potencial natural y cultural.
Las intervenciones previstas se realizarán siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad para la puesta en valor de los recursos patrimoniales más singulares de Tui, y que cuentan con un gran potencial para atraer un turismo de calidad durante todo el año.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, destaca que “el objetivo es aprovechar esta oportunidad que nos da el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adaptarnos a las nuevas demandas del vecindario y de la dinámica turística del ayuntamiento realizando las inversiones con parámetros de eficiencia energética, conservación de los recursos e inclusión social y sobre todo anticipándonos al futuro”.
Así el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, “Vive a historia, descobre Tui: conexión sostible entre patrimonio e natureza” supondrá una inversión de 2 millones de euros. Permitirá abordar actuaciones relevantes como la recuperación de la zona de las murallas y el embellecimiento de la zona intramuros mejorando la dotación de servicios y suministros para fijar población y actividad en el conjunto histórico.
Otros 2 millones de euros serán destinados a la rehabilitación de la Plaza de Abastos y su entorno. En pleno corazón del conjunto histórico se invertirán 1,3 millones de euros en dos edificio municipales. Será en la rehabilitación de la Cárcel Vieja para convertirse en un Centro de Recepción y Atención de Peregrinos y Centro de Interpretación Histórico-Artístico, ya en fase de licitación, y en el Teatro Principal, para lo cual se cuenta ya con 772 mil euros.
Por otra parte el Ayuntamiento de Tui está también comprometido con la recuperación del espacio natural y ambiental habilitando sendas y recuperando espacios que abogan por el respeto de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural. Este el caso de la senda del río Furnia que esta a ejecutar el Obradoiro de Emprego y que estará concluida en octubre, de la senda del río Caselas para la que existe ya un convenio con la Confederacion Hidrografica del Miño-Sil, o la senda de la Mariña-Metralla, la pasarela sobre la desembocadura del Louro, y la actuación prevista con el próximo taller del empleo que mejorará la senda desde Areeiros hasta Caldelas. En su conjunto estos proyectos superan los 2,5 millones de euros.
Por último la alianza transfronteriza permitió captar inversiones para actuaciones de mejora de la movilidad en el territorio como es el caso de 50.000 euros para un vehículo eléctrico para el uso compartido de servicios en la frontera.
Estas son parte de las inversiones verdes previstas que abarcan desde el río Miño, el entorno monumental y los recursos patrimoniales como protagonistas de proyectos transformadores centrados en la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, la resiliencia y en la inclusión (accesibilidad). Con esta filosofía de actuación el Plan de Acción de Agenda Urbana contempla importantes proyectos como la renaturalización fluvial del río Miño y las riberas de los ríos de interior, la renaturalización del parque natural del Monte Aloia y área de Red Natura, mejora de la accesibilidad de la ciudad histórica desde el área fluvial, actuaciones para el aprovechamiento de los recursos turísticos como pueden ser los ligadas al termalismo, la dinamización del comercio local o la dinamización del conjunto histórico focalizado en el turismo.