El Ayuntamiento de Tui, que actualmente posee 2 flores de honor, recibió el pasado lunes la visita de Carlos Cárcamo Álvarez, ingeniero técnico agrícola municipal del Concello de Ourense y a Salvador Rouco Granxa, ingeniero agrónomo y profesor jubilado de jardinería en el CIFP A Granxa de Ponteareas, miembros del jurado de Vilas en Flor, quienes conocieron las actuaciones de mejora urbana realizada en Tui.


Desde la corporación municipal transmitieron la apuesta local por las sendas fluviales, proyectos de humanización ejecutados y venideros.

La lluvia no fue impedimento para que los miembros del jurado pudieran conocer la senda fluvial del Río Miño desde la Marina, la nueva pasarela peatonal sobre la desembocadura del Río Louro, la senda fluvial del Río Furnia y el entorno natural y patrimonial. También visitaron el puente de la Veiga do Louro, icono del Camino de Santiago a su paso por la ciudad tudense, donde destaca su entorno natural y la senda peatonal que une esta zona con la playa de Areeiros.

Entre sus visitas también recorrieron el Barrio de Riomuíños, barrio que mantuvo su esencia y puso en valor sus rincones con una iluminación que resalta los distintos elementos tras la intervención que en él se realizó. La calle Antero Rubín , que cuenta con más de 1300 metros de superficie peatonal tras la humanización, al igual que las calles Lugo y Colón, ganando espacio para peatones y de zonas verdes, también fueron zona de paso por los miembros integrante del jurado.

El Ayuntamiento de Tui forma parte de Vilas en Flor desde el pasado 2.020 y tiene reconocida su trayectoria y sus acciones por potenciar los espacios verdes y urbanos, gestión sostenible, educación ambiental y concienciación ciudadana con las dos flores de honor que ostenta. Vilas en Flor es una iniciativa de ASVINOR (Asociación de Viveristas del Noroeste), AGAEXAR (Asociación de Empresas de Jardinería de Galicia) y de la Fundación Juana de Vega. Los aspectos contemplados en las bases que valoran los expertos son el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, el uso social y las sinergias con la actividad turística.

A finales del presente mes de Octubre tendrá lugar la entrega de los galardones Vilas en Flor 2023