La obra «Quod Nihil Scitur» de Francisco Sánchez, traducida al gallego, está disponible a cambio de alimentos
La obra «Quod Nihil Scitur» del tudense Francisco Sánchez, recientemente homenajeado en Tui, adquiere estos días en la localidad un componente solidario gracias a que la traducción al gallego realizada por el profesor de griego y latín del IES San Paio, Laureano Alonso, se cambia por alimentos no perecederos.
El pasado jueves 16 de Noviembre, coincidiendo con el cuarto centenario del fallecimiento del ilustre pensador Francisco Sánchez, fue presentada esta traducción al gallego, la principal obra filosófica del homenajeado autor, «Quid nihil scitur». Esta versión de la obra fue editada por el Concello de Tui para contribuir a la divulgación de este médico y filósofo tudense.
Todas aquellas personas interesadas en obtener un ejemplar de esta publicación pueden retirarla a cambio de alimentos no perecederos en el Archivo Municipal, en la Casa do Concello, así como en la Biblioteca Municipal, sita en el Edificio Francisco Sánchez.
«Quod Nihil Scitur» fue editada en Lyon en el año 1581 y se trata de una de las referencias del pensamiento europeo del humanismo renacentista, que pronto contó con diversas ediciones siempre en lengua latina. Hay que esperar hasta el año 1922 cuando en la revista «Nós» fue traducida por primera vez a una lengua moderna, traducción realizada por el profesor Xan Aznar Ponte. En el año posterior, 1923, fue traducida al castellano bajo el título «Que nada sabe». Esta traducción de Laureano Alonso está acompañada de un estudio introductorio a cargo del historiador Rafael Sánchez Bargiela y cuenta con diversas ilustraciones del dibujante tudense Andrés Lamas.
La concejala de Educación, Cultura y Juventud, Sonsoles Vicente, destaca que “o Concello de Tui coa edición desta obra contribúe á difusión do pensamento do noso filósofo, a incrementar o seu coñecemento pola cidadanía, a reafirmar o noso orgullo de pertenza a esta cidade, na que Francisco Sánchez naceu e viviu os anos da infancia e primeira mocidade, un tempo que marcou a súa personalidade”.