Desde el 13 de mayo la Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima, lidera la conducción del ejercicio conjunto-combinado de seguridad marítima MARSEC-24, que contó con diferentes escenarios que se desarrollaran en varios puntos de la costa española.
En concreto, el Escenario X tuvo lugar el dia 15 de mayo en aguas del Tramo Internacional del río Miño (TIRM) a su paso por Tuy-Valença.
En línea con los objetivos generales del ejercicio, la Comandancia Naval del Miño puso a prueba su capacidad de coordinación y colaboración, como unidad operativa de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que es, con otros organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), colaborando con otras unidades de la Armada así como Agencias Estatales y Autonómicas en la gestión de emergencias en su área de responsabilidad, cometido que efectúa frecuentemente.
El escenario X del MARSEC incluyó dos incidencias simultaneas:
En primer lugar, se simuló el accidente de una embarcación de pesca y la desaparición de sus dos ocupantes en el río.
De la orilla española participaron: la Comandancia Naval del Miño, la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con su Unidad de Drones y Puesto de Mando Avanzado, y Protección Civil de Tui. De lado portugués participó la Marinha Portuguesa con un destacamento de buceadores y la Autoridade Marítima Nacional con los medios de la Policía Marítima de Caminha.
Simultaneamente a la incidencia anterior, se simuló una avería a bordo de la NRP “Río Minho” que le provocó una inundación y la solicitud de ayuda a la CN. del Miño que destacó al PVI “Cabo Fradera” hasta el lugar de la incidencia para que prestase auxilio exterior al buque portugués. A continuación los buceadores de la UBUFER procedieron a taponar la vía de agua del “Río Minho” y el “Cabo Fradera» procedió a su remolque aguas arriba hacia la Comandancia Naval del Miño.
Por parte española participaron: la Comandancia Naval del Miño, el PVI “Cabo Fradera” y la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER). Por parte portuguesa participó la NRP “Río Minho”.
En esta edición, en el Miño, participaron siete embarcaciones, dos patrulleros, dos equipos de buceo y una unidad de drones pertenecientes a dos países y cinco agencias diferentes.