Converxencia 21 ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para que el Alcalde de Tui explique la naturaleza jurídica y técnica del levantamiento del pavimento en Antero Rubín, y nuevamente reclama la reposición del empedrado original.
El concejal de Converxencia 21, José Palacín, acaba de enviar un registro de entrada a la Alcaldía con el objetivo de convocar a la Junta de Portavoces de la Corporación para explicarles la naturaleza jurídica y técnica del levantamiento del tramo en Antero Rubín que corresponde exactamente a lo que los liberales expresaron que debería conservarse en piedra cuando el Gobierno Socialista decidió abordar su sustitución por una argamasa de cemento hace ahora poco más de un año.
Palacín, apelando a la lealtad institucional, quiere darle al ejecutivo la oportunidad de explicarse y por eso pide esta reunión, y si no se lleva a cabo, intentará buscar el apoyo de los demás grupos para convocar un Pleno Extraordinario.
Recordemos que hace poco más de un año se llevaron a cabo las obras de remodelación de las Calles Antero Rubín y Coengo Valiño. Una obra que C21 había solicitado en numerosas ocasiones con el objetivo de sanear esas vías y otorgarles una categoría digna del Camino de Santiago a su paso por Tui.
Sin embargo, una de las acciones de esa obra en el pavimento incluyó el levantamiento de 50 metros del empedrado antiguo en Antero Rubín, justo entre la convergencia de las calles Rúa Bispo Lago y Baixada da Mariña.
En ese momento, Palacín solicitó al Gobierno, a través de un registro, que se corrigiera esa parte del proyecto que para su formación era una aberración contra el patrimonio, y ante la negativa socialista, contactó con varias asociaciones culturales gallegas, españolas e internacionales defensoras del Camino de Santiago y se expresó de forma muy activa, y en contra de esa obra, en varios medios de comunicación.
Incluso trató el asunto en el Pleno siguiente, donde los liberales advirtieron que representantes de la Dirección General de Patrimonio habían expresado en su día al equipo de Gobierno de Converxencia 21, el valor de este elemento empedrado era inestimable. Aún así, el Gobierno del PSOE obvió esta cuestión y decidió seguir adelante con un proyecto que para José Palacín «desvirtuó un espacio emblemático».
En estos días se observa que se está produciendo un levantamiento del pavimento justo en esa confluencia y C21 quiere que de manera urgente Enrique Cabaleiro reúna a la Junta de Portavoces para revelar a qué se debe esta actuación y que explique también de forma detallada el proyecto de esta remodelación, partiendo de la base de que los liberales piensan que «las piedras arrancadas en este tramo deben volver a su lugar original».