Las cifras de visitantes en Semana Santa confirman un marzo récord en Tui
La Oficina de Turismo registró un aumento de más del 60% en relación al año anterior. El Camino Portugués creció un 88% con respecto al mismo período de 2023.
La Semana Santa impulsó los datos turísticos del mes de marzo en Tui, tal y como constatan las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo de Tui, ubicada en el paseo de la Corredoira.
Durante el mes pasado, en este punto de información turística fueron atendidos 1.191 visitantes, una cifra que supera en un 60% a la registrada en el mismo mes de 2023.
Del total de 1.191 personas que demandaron información en la Oficina de Turismo, 303 eran peregrinos y peregrinas, y 888 turistas.
De las personas que estaban realizando el Camino Portugués, la mayoría eran extranjeros, 174 personas, procedentes principalmente de Alemania, Portugal, Reino Unido, Australia o Estados Unidos. 129 eran de nacionalidad española, provenientes de Madrid, Barcelona, Las Palmas o Murcia.
Mientras que el turismo fue mayoritariamente nacional, ya que de los 888 turistas, 835 eran españoles, procedentes principalmente de Madrid, Asturias, León o Vizcaya, y 53 eran extranjeros, de Estados Unidos, Reino Unido o México.
La concejala de Turismo, Ana María Núñez, destaca que «estos datos de usuarios de la Oficina Municipal de Turismo señalan las tendencias en este sector pero no reflejan la realidad del auge en las cifras turísticas que vive nuestra ciudad, toda vez que las nuevas tecnologías y la facilidad en el acceso a la información reducen considerablemente la interacción del turista o visitante con la oficina de turismo».
Es importante también el auge que en el mes de marzo experimentó el Camino Portugués, del que nuestra ciudad es la puerta de entrada en Galicia de tres rutas jacobeas (el Camino Portugués histórico o central, el Camino Portugués de la Costa y el Camino Torres, que desde Salamanca y Braga llega a Valença y Tui). Así, según los datos publicados por la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago, fueron 4.695 los peregrinos y peregrinas que en marzo realizaron el Camino Portugués.
Así, el incremento fue de un 88% con respecto a marzo de 2023, en parte debido a la coincidencia de la Semana Santa en este mes. De este total de 4.695 peregrinos, el 59%, es decir, 2.410 personas, eran de procedencia internacional, principalmente de Portugal (674), Alemania (343), Estados Unidos (175) o Brasil (133). El 41%, 1.948 personas, eran nacionales, que llegaron de Andalucía (515), Madrid (377), Castilla-La Mancha (178), Canarias (160) o Castilla y León (159).
Aún en referencia con el Camino Portugués, cabe destacar que Tui fue en marzo el primer lugar elegido por los peregrinos del Camino Portugués para iniciar su peregrinación, con 1.870 peregrinos, seguido de Oporto (1.105) o Valença (968). En el cómputo de todos los Caminos, únicamente Sarria, en el Camino Francés, con 9.329 peregrinos, supera a la ciudad como punto de inicio de la peregrinación.
En los tres primeros meses de este año 2024, fueron 5.932 los peregrinos que han realizado el Camino Portugués, de los cuales 3.327 fueron extranjeros y 2.267 españoles. Esta cifra supone un incremento del 55% en relación al año pasado.
España, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Brasil fueron los principales puntos de origen de las personas que en lo que llevamos de este año realizaron el Camino Portugués.
La concejala de Turismo, Ana Núñez, resalta cómo estos datos «recogen la creciente desestacionalización de la afluencia de peregrinos y turistas y el importante dinamismo que mueve al sector turístico tudense que en esta Semana Santa, a pesar de las inclemencias meteorológicas, tuvo una alta ocupación«. Añade que «esta circunstancia evidencia que caminamos en el sentido correcto, sin prisa pero sin pausa, apostando por unir esfuerzos en la promoción turística de nuestra ciudad y poniendo en valor los recursos naturales y patrimoniales que atesora la ciudad, así como diseñando y potenciando las experiencias turísticas que el sector en su conjunto ofrece al visitante al tiempo«. La concejala señala que «es necesario seguir avanzando en la profesionalización, en la mejora continua y en la innovación del sector turístico y gastronómico para ofrecer la mejor experiencia turística posible a nuestros visitantes, pues siempre recordamos o queremos volver a aquellos lugares donde vivimos experiencias que se grabaron en nuestra memoria«