Un año más, y como cada mes de septiembre, el nuevo curso comenzará en las ciudades de la Red de Juderías con la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, un ciclo de eventos en el que participan 37 países europeos para poner en valor la importancia de la herencia de la cultura judía y su patrimonio.

Cada año, los organizadores de las jornadas seleccionan una temática central que sirve como punto focal para debates, actuaciones y diversas actividades culturales. En 2024, el tema central de las Jornadas será «Familia«, un concepto con el que la Red de Juderías quiere mostrar cómo el proyecto común de recuperación del legado judío que comparten sus 21 ciudades se entiende como la extensión de una gran familia que trabaja unida en un proyecto profundamente arraigado y que crece y florece alrededor de la cultura y el patrimonio.

En todas las ciudades integradas en la Red de Juderías se colocará en distintos emplazamientos un gran árbol que simboliza la unión y el crecimiento de las ciudades que forman parte de la Red, proponiendo a vecinos y visitantes de estas ciudades formar parte de las Jornadas con una sencilla actividad dotada de premios. Para ello, los participantes deberán hacerse una foto junto al árbol, y subirla a Instagram etiquetando a la cuenta de la Red de Juderías @redjuderias. Entre todas las fotos, se sortearán ejemplares de las publicaciones «Ciudades de Sefarad«, «Sabores de Sefarad» y «Gastrosimbología» de la Red, que rescatan el patrimonio material e inmaterial de esta herencia.

En Tui se está ultimando el programa de actividades «Septembre xudeu«, que ofrecerá a lo largo del mes una docena de actuaciones con el objetivo de poner en valor el patrimonio tudense vinculado a la presencia de las comunidades judías en nuestra ciudad. Visitas guiadas, visitas teatralizadas, conferencias, música, las jornadas gastronómicas sefardíes, etc., completan una oferta que desde la concejalía de Turismo, dirigida por la concejala Ana Núñez Álvarez, quieren convertir en una referencia para Galicia y el Norte de Portugal.