Tui participará con una ponencia en el XII Congreso Internacional Sefardí que se celebrará en Zamora del 1 al 3 de julio.

Está organizado por el Centro Campantón, una asociación fundada en 2013 con el objetivo de estudiar, preservar y comunicar el legado judío de la ciudad y la provincia de Zamora.

La temática elegida para la XII edición del Congreso será «Los sefardíes hoy«, aspirando a ofrecer una visión amplia de la presencia de los judíos de tradición hispano-portuguesa en la actualidad.

En esta nueva edición del Congreso Internacional Sefardí participan estudiosos e investigadores de España y Portugal.

En la sesión del próximo martes, 2 de julio, Laureano Alonso Álvarez, profesor de latín del IES “San Paio” y Rafael Sánchez Bargiela, historiador y técnico del Ayuntamiento de Tui, llevarán a cabo la ponencia “O médico e filósofo Francisco Sánchez, aproximación biográfica”.

Este acto servirá para presentar la traducción al gallego de la principal obra de Francisco Sánchez, el libro “Quod nihil scitur” realizada por Laureano Alonso, y editada el pasado año por el Ayuntamiento de Tui con motivo de los actos del IV centenario de la muerte del médico y filósofo tudense.

Un segundo objetivo de la conferencia es la divulgación de la figura de Francisco Sánchez, filósofo y médico del Renacimiento de origen judío converso nacido en Tui en 1550, y uno de los grandes filósofos de la historia que adelantó el método científico, la duda permanente y la anatomía hace 500 años.

Igualmente, la conferencia mostrará el rico patrimonio judío de Tui, del que forma parte destacada la colección de sambenitos inquisitoriales expuestos en el Museo Diocesano y únicos en Europa.

Para la concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Tui, Ana María Núñez Álvarez, esta presencia tudense en este Congreso Internacional Sefardí contribuirá positivamente a la divulgación de la egregia figura de Francisco Sánchez, que sigue injustamente desconocido, así como del relevante patrimonio judío y criptojudío que atesora la ciudad de Tui.