La Casa del Ayuntamiento de Tui acogerá el próximo martes, 28 de mayo, a partir de las 10:00 h, la XLIV reunión de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM), a la que asistirán las delegaciones española y portuguesa, presididas respectivamente por sus embajadores.

Esta reunión congregará a representantes de diversas entidades de ambos países con competencias en la gestión del tramo internacional del río Miño.

El Comandante Naval del Miño es el presidente de la Delegación Española en la CPIRM, organismo subordinado a la Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal (CIL), cuya presidencia corresponde a un embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En esta CPIRM participan como vocales por parte española la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra (MITECO), la Subdirección de Pesca y Mercados de Pesca (Xunta de Galicia), el Servicio de Pesca de la Subdelegación del Gobierno de España en Pontevedra, la Consejería de Medio Ambiente (Xunta de Galicia), el Área del Mar Delegación de Vigo (Xunta de Galicia), la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Capitanía Marítima de Vigo (Ministerio de Fomento), además de los alcaldes de las localidades ribereñas del TIRM como invitados.

En sus funciones de presidente de la Delegación Española de la CPIRM, el Comandante Naval sanciona los edictos de caza y pesca anuales en el río Miño y tiene atribuciones sobre obras en pesquerías, licencias de pesca, sanciones, coordinación con organizaciones competentes relacionadas con el río Miño y funciones consultivas, entre otras.

Esta Comisión es un órgano colegiado que se encarga de discutir las propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones biológico-pesqueras, la conservación de los recursos y la protección del hábitat en el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM).

En esta XLIV reunión, la Comisión Permanente Internacional del Río Miño debatirá sobre aspectos relacionados con la caza y la pesca en las riberas del tramo internacional del río Miño, así como sobre la problemática de la contaminación del curso fluvial del río.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, se congratula de la celebración de esta reunión de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño en nuestra ciudad y destaca el papel de Tui como centro estratégico para la gestión medioambiental y pesquera del río Miño, así como para la potenciación de los valores naturales y culturales vinculados al mismo.

Al mismo tiempo, agradece al Comandante Naval del Miño, como responsable de esta Comisión, la elección de Tui como lugar para su celebración.