El próximo curso continuarán en las aulas de Areas, Baldráns, Guillarei, Pexegueiro y Ribadelouro, ofreciendo la escolarización de los niños y niñas de 3 a 6 años en su contorno
Una metodología activa con trabajo por proyectos es la que ofrece el Colegio Rural Agrupado Mestra Clara Torres de Tui. Estos enfoques buscan romper las barreras tradicionales del aprendizaje, ofreciendo una experiencia educativa más rica y significativa.
Su apuesta es que los niños y niñas de entre 3 y 6 años se escolaricen en su entorno más cercano, creando comunidad y abriendo las aulas a la participación de las familias. El CRA Mestra Clara Torres cuenta con aulas en Areas, Baldráns, Guillarei, Pexegueiro y Ribadelouro, estando su sede en la antigua aula de Bornetas.
El CRA Mestra Clara Torres ofrece innovación en sus aulas, es un centro plurilingüe, con aulas mixtas, que promueve la inclusión y el aprendizaje colaborativo. Este mismo curso, en la sede inauguraron un aula Maker, en la que se propicia la convivencia entre el alumnado y el profesorado de las distintas aulas.
El centro también busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y que los niños puedan acudir al colegio en su entorno más cercano, por lo que ofertan tanto aula matinal como comedor.
Trece profesores se distribuyen en las cinco aulas del CRA, formando parte también del equipo una orientadora y un profesor o profesora de religión. En los últimos años, a través del programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona, reciben en prácticas a alumnado que cursa el Grado en Educación en distintas universidades españolas, en una experiencia que resulta enriquecedora tanto para el becario o becaria, como para el profesorado, el alumnado y las familias.
Reconocimientos El CRA Mestra Clara Torres recibió en 2021 el reconocimiento de Mejor Escuela de España por parte de la Fundación Princesa de Girona. El propio Ayuntamiento de Tui reconoció su trayectoria otorgándole la Medalla de Oro.
Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Agenda 2030, están muy presentes a lo largo del curso escolar en el proyecto educativo del centro, al igual que las celebraciones o tradiciones de las parroquias en las que están ubicadas cada una de las aulas. Cumplen así un doble objetivo, se integran en la comunidad parroquial, y al mismo tiempo prestan el servicio de escolarización en el entorno de los niños y niñas. Con esto, propician el asentamiento de la población al prestar un servicio básico a la ciudadanía. También es muy enriquecedor, tanto para el alumnado como para el profesorado, la convivencia en la misma aula de niños y niñas de edades entre los 3 y los 6 años.
El CRA Mestra Clara Torres continuará desarrollando su proyecto educativo el próximo curso 2024/25 en las cinco aulas que tiene a lo largo del término municipal en Areas, Baldráns, Guillarei, Pexegueiro y Ribadelouro.