Esta mañana comenzaron las obras de construcción del puente sobre el río Cotarel que une las parroquias de Randufe y Pazos de Reis. Este tramo de la carretera se vio afectado por las intensas lluvias de enero de 2023, obligando a cortar el tráfico rodado. Desde hoy, debido al comienzo de las obras, también se corta el tránsito peatonal.
Este puente, sobre el río Cotarel, está situado en plena senda de los Molinos del Tripes, por lo que las personas que caminen por la senda, en este punto y mientras duren las obras, tendrán que realizar un desvío por un recorrido alternativo de unos 700 metros.
El proyecto que se va a ejecutar fue redactado por la empresa tudense de Ingeniería Técnica de Obras Públicas M3G PROYECTOS S.L. En el mismo se contempla el desmontaje de la tubería metálica existente y la ejecución de un nuevo paso elevado con un tablero de vigas prefabricadas sobre estribos en ambas márgenes. De este modo, se recuperará la circulación en esta carretera local y se garantizará el caudal de desagüe de avenida en el arroyo Cotarel. La actuación proyectada permitirá también recuperar el trazado original del cauce fluvial y su entorno. El plazo estimado es de tres meses.
El comienzo de la obra se demoró debido a la complejidad de la tramitación del expediente, incluyendo la redacción del proyecto, viabilidad, y licitación de la obra. Los trabajos fueron adjudicados el pasado 16 de abril a la empresa Covsa, por un importe de 192.508,12 €, financiado el 75% por el Ayuntamiento de Tui y el 25%, es decir, 42.865,13 €, al amparo de las Subvenciones para la reparación de los daños causados por las inundaciones sucedidas en los municipios de la provincia de Pontevedra de la Diputación de Pontevedra.