El río Miño a su paso por Tui será el escenario este sábado, 27 de julio, del Campeonato de España y Copa Ibérica de embarcaciones T-850 y G6.

La prueba está organizada por la Real Federación Gallega de Motonáutica, en colaboración con el Ayuntamiento de Tui, con la Real Federación Española de Motonáutica, con la Comandancia Naval del Miño, y Protección Civil de Tui y Tomiño.

Esta mañana en la calle Olímpicos Tudenses tuvo lugar la presentación de este campeonato con la participación del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la diputada de turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, y el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Daniel Benavides, el segundo de la Comandancia Naval del Miño, Carlos López, y por parte de la Real Federación Gallega de Motonáutica, Carlos Estévez.

En la presentación se destacó el río Miño como un marco espectacular para desarrollar esta prueba que reunirá a pilotos de alto nivel, en un evento deportivo que cuenta también con un gran atractivo turístico.

Así, Carlos Estévez, de la federación gallega, resaltó que serán once los pilotos españoles y portugueses que competirán el sábado por el título. Carlos López de la Comandancia Naval del Miño mostró la disposición que siempre tienen para colaborar en los eventos que se celebran en Tui. Daniel Benavides, jefe territorial de Deportes, destacó cómo la motonáutica vuelve a ser el centro de atención a nivel estatal, subrayando la oportunidad que es poder realizar este fin de semana en Tui este campeonato ibérico. Nava Castro, diputada de Turismo, hizo hincapié en el atractivo de esta prueba ya que por una parte contará con un alto nivel deportivo y por otra se celebrará en un paraje entre dos países. Un atractivo turístico al que se suman el río, el conjunto histórico, el Camino Portugués, que decía, hacen que Tui lo tenga todo para que las personas disfruten.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó la idoneidad del río Miño a su paso por Tui para la celebración de este campeonato. Una prueba que, decía, pone a Tui en el mundo de la motonáutica y de las competiciones náuticas, que sirven, decía, de escaparate de la ciudad.

Once pilotos españoles y portugueses se darán cita en esta competición. Tras la apertura de boxes, las verificaciones y la reunión de pilotos a las 10:30 h comenzarán los entrenamientos libres. Se disputarán un total de cuatro mangas: a las 14:00 h la primera, a las 16:00 h la segunda, a las 18:00 h la tercera, y a las 20:00 h la cuarta. La entrega de premios está prevista para las 20:30 h.